El fiscal pide 18 años de prisión para los padres de Asunta Basterra por asesinato con la agravante de parentesco. Por su parte, la acusación popular que ejercita la Asociación Clara Campoamor eleva la petición a 20 años.

El fiscal sostiene que aunque Rosario Porto y Alfonso Basterra se divorciaron en febrero de 2013, a partir del mes de mayo y tras un ingreso hospitalario de Rosario, retomaron la vida en común, aunque mantenían "dos viviendas abiertas". Mantiene que ambos imputados se pusieron de acuerdo para sedar de forma continuada a la niña con lorazepam, una sustancia que tenía prescrita la madre de la menor para sí.

El escrito de acusación relata que la noche del 4 al 5 de julio, Asunta en el domicilio de su madre, fue sometida a uno de los episodios de sedación. Considera que entonces Rosario hizo circular el rumor de que había entrado un asaltante en el piso: "así se procuraban una forma de dar una explicación a la niña sobre los acontecimientos de la noche".

Tras relatar otro par de episodios en distintas fechas, el relato de los hechos llega al 21 de septiembre, fecha en que la menor murió asesinada. La fiscalía sostiene que los padrees de la niña puestos de común acuerdo, y con la intención de acabar con su vida, le suministraron una dosis tóxica del medicamento en la comida familiar que tuvo lugar en casa de Alfonso. El escrito indica que la niña salió sola de ese piso a las 17.20h para dirigirse al de su madre a hacer los deberes. Algo despúes de las 18h, Rosario, siguiendo el plan acordado con Alfonso, se llevó a la niña a la finca familiar de Teo, y desconectó la alarma a las 18.33h.

El Ministerio Público sostiene que en un momento comprendido entre la hora de llegada a Teo y las 20h la asfixiaron por medio de la compresión que le aplicaron sobre boca y nariz. Durante el proceso de sofocación, la niña sufrio náuseas o vómitos. La acusación asevera que Asunta no pudo defenderse por estar drogada.

En un momento próximo a la muerte, siempre según la Fiscalía, ataron a la niña por brazos y tobillos con unas cuerdas naranjas y la trasladaron a una cuneta que dista unos 4 kilómetros de la casa, donde fue encontrada.