El Tribunal Supremo ha ratificado la pena de año y medio de cárcel impuesta a Juan Paulo Giménez Jiménez, uno de los hijos del rey de los gitanos de Galicia, por agredir a un ingeniero vigués y a un becario que revisaban el alumbrado público, a uno de los cuales lo confundió con un ladrón que días antes había asaltado su casa y la de su familia. El condenado es uno de los imputados, junto a sus hermanos Sinaí, Consuelo y Saúl, por presunto delito de obstrucción a la justicia en relación con el altercado ocurrido este 30 de abril ante los juzgados de Tui, en el que un abogado y tres guardias civiles resultaron lesionados.

Los hechos de la sentencia del Supremo se remontan al 26 de junio de 2009. El tribunal confirma la pena que impuso la Audiencia de Pontevedra por delito de lesiones con instrumento peligroso y fija la obligación de indemnizar al ingeniero con 11.000 euros. El condenado deberá pagar también 7.190 euros al becario, al que asimismo atacó pero al que no causó daños tan graves como al primero. La sentencia ratifica la absolución por los delitos de detención ilegal y amenazas.

Fue en junio de 2009 cuando el hermano pequeño y la familia del condenado fue asaltada en su casa de Tomiño por varias personas, vestidas de policía y siendo uno calvo. Dos días después, el procesado vio que un vehículo circulaba por esa zona y un ocupante padecía alopecia, por lo que llamó a su hermano, que identificó "al calvo" como uno de los ladrones. Ante su "pleno convencimiento", el acusado cogió una escopeta, obligó a los dos ocupantes de la furgoneta a bajarse y pidió a su esposa que llamara a la Guardia Civil. Entretanto, les propinó culatazos con el arma, mientras les decía frases como "soy un asesino profesional, lo que tengo que hacer es pegaros un par de tiros y enterraros en un zulo". El fallo rechaza castigarle por detención ilegal. A juicio del tribunal, no es "irrazonable" pensar que podía sentirse legitimado para detener a dos personas que confundía como autores de un grave delito padecido por familiares muy próximos.