El juez que instruye el asesinato de la niña Asunta Basterra Porto, cuyos padres adoptivos están en prisión provisional por el crimen, acordó el archivo definitivo de la causa contra el tercer imputado, un joven colombiano conocido como "hombre del semen", cuyo perfil genético fue hallado en dos de los 16 recortes de la camiseta de la pequeña y no eran contiguos. El magistrado Vázquez Taín entiende que hay indicios suficientes para concluir que se produjo una contaminación en el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid. El auto notificado ayer señala que los dos trozos contaminados se recortaron con las mismas tijeras utilizadas para cortar el preservativo del joven colombiano, a quien se investigaba en el mismo laboratorio por presunta agresión sexual. Además, el joven ha probado que no estuvo en Galicia el día del crimen, ni participó en la sedación y asfixia de la menor que no sufrió ninguna agresión sexual, según la autopsia.

El levantamiento de la imputación tuvo reacciones distintas entre las partes. La defensa de Rosario Porto no recurrirá la decisión del juez, mientras que el letrado del joven está satisfecho con la resolución.

El auto judicial pone de relieve que el primer día del análisis no aparecieron rastros del semen, sino que fue al día siguiente y en trozos de la camiseta que no eran contiguos. "El propio laboratorio, en su informe, resalta que no es normal que en una primera serie de recortes no aparezca el semen". Vázquez Taín señala que los recortes no pueden volver a analizarse porque "se han destruido" y tampoco puede analizarse el material empleado porque "ha sido objeto de una limpieza general". El juez indica que los técnicos no disponen de elementos para acreditar que se trata de una contaminación, pero sí el magistrado que conoce toda la causa y en la "se acredita la contaminación".

Entre estos elementos incluye la posición del teléfono del tercer imputado y de su actual esposa en Madrid el día del crimen. Consta, además, la recogida del traje de novio por el joven colombiano y su hermana en Madrid el día del crimen, una cena en la que estuvo presente con varias personas y que pagó su hermana con tarjeta bancaria y cinco fotos de la cena subidas a facebook la misma noche. Los peritos, según explica el magistrado en su auto, han señalado la dificultad de cambiar la fecha de las fotos y la imposibilidad de modificarla en facebook.

"Una palmaria injusticia"

Además, Vázquez Taín expone que, tras una ardua investigación sobre el joven colombiano, sus relaciones personales, comunicaciones y cuentas bancarias "no tuvo la más mínima relación con la ingesta forzada de Orfidal por parte de Asunta, directamente relacionada como instrumento con su fallecimiento". Recuerda también el magistrado que en las diligencias que tiene abiertas por presunta agresión sexual "no le define como un depredador sexual", sino que fueron circunstancias "sobrevenidas y no preparadas", pues se le imputa una presunta agresión sexual a una joven con la que pasó la tarde en su casa de fiesta. "Mantener la imputación del investigado -en el caso de Asunta- es una palmaria injusticia que afecta a sus derechos y ha de ser corregida de inmediato", concluye Taín.

También ayer trascendió el resultado del informe de las pruebas psiquiátricas a las que se sometió la madre de Asunta, en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). Rosario Porto presenta "rasgos de personalidad de tipo obsesivo compulsivo" con "síntomas aislados de depresión , con manifestaciones principalmente de tipo físico que no permiten concluir la existencia del trastorno" .