03 de abril de 2014
03.04.2014

Crimen de Asunta: La acusación popular ve "el camino libre" para seguir la instrucción

Paraliza el informe pedido a dos peritos para aclarar "dudas razonables"

03.04.2014 | 13:45

La Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en el proceso sobre la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, considera que está "el camino libre" para seguir con la instrucción sobre el crimen tras acordar el juez instructor el archivo definitivo de la causa contra el imputado cuyo perfil genético fue encontrado en la camiseta de la niña Asunta Basterra Porto, R.C.J..

Así lo ha comentado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, que ha precisado que "si había alguna nube que entorpecía la instrucción, el camino ha quedado libre para seguir adelante".

Además, ha recordado que la asociación que preside había pedido la imputación de R.C.J. y "todos los testimonios" para demostrar dónde estaba, sobre lo que ha concluido que, con todo ello, "se ha demostrado" que se encontraba en Madrid cuando sucedieron los hechos.

Al respecto, ha resaltado el "trabajo serio y responsable" que realizan los abogados Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro para representar a la entidad en esta causa, sobre la que ha comentado que "se han seguido las pautas que la Asociación ha puesto en la mesa".

De hecho, fuentes de la representación letrada han informado este jueves a Europa Press que ha paralizado el informe pedido a dos peritos para aclarar "dudas razonables" para "no arrastrar a un procedimiento penal" a una persona no implicada, tras serle notificado el auto del juez instructor sobre la retirada de la imputación al hombre cuyo perfil genético fue hallado en la ropa de la víctima.

El magistrado que instruye la causa señala en el auto que hay "indicios suficientes" para concluir que "se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil" y señala las pruebas analizadas que lo sitúan a Madrid el día de los hechos.

De este modo, en la causa sobre la muerte de la menor Asunta Basterra, cuyo cuerpo fue encontrado en septiembre de 2013 en una pista forestal en el municipio coruñés de Teo, permanecen imputados los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, que se encuentran en prisión provisional en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .