Alfonso Basterra, en prisión provisional igual que su exmujer Rosario Porto por el presunto asesinato de su hija Asunta, pidió a su padre parte del dinero que había ganado hablando del crimen en televisión para pagar el piso que tenía alquilado en Santiago y también para hacer frente a los honorarios de su abogada defensora, según las cartas que dirigió a su progenitor desde la cárcel en noviembre y que ayer fueron desveladas en Telecinco.

El padre de Asunta, al que el juez Vázquez Taín imputa varias sedaciones de la niña, incluida la que los forense califican de el mismo día de su muerte que habría dejado a la pequeña sin fuerzas para defenderse cuando fue asfixiada supuestamente por su madre en la casa de Teo, asegura en una primera carta a su familia que es inocente. Apunta que los asesinos están en libertad y que "los jueces siguen dictando sentencias y enviando a la gente a la cárcel por pura convicción moral, aunque no exista, como es mi caso, ni una sola prueba en mi contra". Advierte de que el resultado "es que puedo pasar los próximos 25 años en prisión siendo absolutamente inocente".

En la segunda carta que envía a su padre, Alfonso Basterra le agradece su apoyo y le pide que se haga cargo del alquiler de su apartamento para no perderlo si la Audiencia decide excarcelarlo -lo que no ocurrió al refrendar el auto del juez Vázquez Taín avalado también por la Fiscalía-. "Necesito también hacer frente al pago del alquiler de mi apartamento. Adeudo ya octubre y noviembre y en nada diciembre. Pagad la suma adeudada (375 euros cada mes). Tengo que pagarlo ya que existe una posibilidad entre un millón, eso si, de que igual pueda salir a finales de diciembre...". Además informa a su padre de que en caso de seguir en prisión "ya he dado instrucciones a un par de amigos para que recojan mis cosas".

Alfonso Basterra vuelve a insistir a su padre en el tema económico: "Piensa en lo que te he dicho porque es algo que cualquier padre haría por un hijo que se encuentra en la misma situación que yo me encuentro", y aprovecha para exigirle parte del dinero que ha ganado en la televisión: "No te autorizo, estoy obligado a exigir el dinero que has ganado porque si no cómo piensas que voy a pagar la minuta de la abogada".

Casi seis meses después del asesinato de la pequeña Asunta, el abuelo paterno ha hecho públicas las cartas de Alfonso y asegura que es para defender la inocencia de su hijo. No así la de Rosario Porto, sobre la que apunta: "tengo mis dudas... Hay momentos en la vida en la que uno no es responsable de si mismo, siempre y cuando haya una enfermedad de por medio. Tengo dudas a que su estado mental, que puede que no sea el más adecuado...", dijo al programa de Ana Rosa Ramón Basterra.

Por su parte la acusación popular que ejercita la Asociación Clara Campoamor respalda la investigación del juez y de la Guardia Civil. "Nuestros abogados están dispuestos a llegar hasta el fin y esclarecer de quien fue la idea, el cerebro macabro y criminal que diseñó el asesinato de Asunta", adelantó ayer su presidenta, Blanca Estrella. "Lo importante para condenar es saber quien la mató y cómo, y eso parece encauzado. Pero a mí si me importa el móvil. ¿A quién estorbaba? Hay que hacer Justicia hasta el final", concluye.