El Consello da Avogacía Galega otorga amparo al abogado que ejerce la defensa de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, en la causa sobre el asesinato de su hija Asunta ante el anuncio de interposición de una querella criminal por injurias y calumnias por parte de asociaciones de la Guardia Civil en relación con las manifestaciones del letrado en las que insinuó que los investigadores de este crimen presionaron a testigos para que éstos modificasen sus declaraciones de modo que las mismas sean "conformes" a la tesis de que los responsables de esta muerte violenta son los padres de la niña.

La institución considera algo "inaudito" la interposición de la anunciada querella contra el letrado en la defensa de su cliente y asegura que es el primer caso en condiciones similares del que tienen conocimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"El principio de presunción de inocencia y el derecho a la defensa son dos pilares básicos del Estado de Derecho y, como tales, están recogidos en la Constitución Española", indica el Consello. Recuerda que "es obligación inexcusable" del abogado "la eficaz defensa de los derechos que le son encomendados" lo que incluye, "la denuncia de cuantas irregularidades observe, según su leal saber y entender y con base en su profundo conocimiento del Derecho".

En este sentido insiste en que "el derecho de defensa ejercido por el abogado supone un plus respecto del derecho a la libertad de expresión, siempre que las manifestaciones tengan relación con los argumentos de defensa y siempre que no se incida en el insulto directo", expone el órgano colegial. Por ello otorga su amparo para que Aranguren pueda ejercer la defensa encomendada en condiciones de libertad e independencia. Porto y Basterra, los padres de la niña, están en prisión imputados por el crimen.