Síguenos en redes sociales:

Allegados de las víctimas ven la excarcelación una injusticia

Un portavoz de los trabajadores de la empresa familiar ha explicado que para "la familia está hecha polvo"

Allegados de la familia de las víctimas del cuádruple crimen de Nigrán (Pontevedra) ven la excarcelación de los dos expolicías condenados por estos hechos como una "injusticia" y un "jarro de agua fría".

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, un portavoz de los trabajadores de la empresa familiar, el grupo DFG, Emilio Muíños, quien ha explicado que "la familia está hecha polvo y no quiere ni oír hablar del tema ni pronunciarse". "Para ellos y para todos, esto supone reabrir una herida", ha abundado.

Muíños ha recordado que la familia "vivió en primera persona" el crimen "y no es lo mismo que te lo cuenten que haber estado allí". "La excarcelación es algo inconcebible, y lo más increíble es que esta gente (por los dos expolicías) todavía tengan a quien les defienda", ha apuntado este portavoz.

La familia directa del matrimonio asesinado en este crimen, en el que también perdieron la vida una hija de ambos y una empleada doméstica, ha declinado hacer declaraciones. Europa Press se ha puesto en contacto con ellos y han insistido en que quieren permanecer "al margen" de cualquier exposición pública.

En la misma línea, la abogada de esta familia también ha rechazado analizar el auto de excarcelación porque, según ha precisado, ni siquiera le ha sido notificado.

Familiares, trabajadores de la empresa y amigos de las víctimas se concentraron el pasado 1 de noviembre en Pontevedra para rechazar que los asesinos salieran de prisión.

Excarcelación

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha decretado la "inmediata" puesta en libertad de los expolicías Manuel Lorenzo Vázquez y Jesús Vela Martínez, condenados por el cuádruple crimen de Nigrán ocurrido en 1994.

Ambos policías habían sido condenados a 212 años de prisión por matar en la vivienda familiar a un empresario, David F.G., su mujer, Pilar S., la hija de ambos, Marta F.S. y a la empleada de hogar, Ana Isabel C., tras mantenerlos secuestrados para pedir un rescate, mientras que otros dos hijos consiguieron huir y salvarse.

La Audiencia provincial acuerda el licenciamiento definitivo de ambos (que llevan 19 años encarcelados) en base a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tras la derogación de la 'doctrina Parot', al haber cumplido Manuel Lorenzo Vázquez la condena el 1 de junio de 2009 en el Centro Penitenciario de Madrid II y Vela Martínez el 20 de enero de 2008 en el penal de Quatre Camins.

Pulsa para ver más contenido para ti