Las 10 toneladas de hachís apresadas esta mañana en el pesquero Oscar 2Oscar 2 frente a la costa portuguesa viajaban "aparentemente" hacia la costa gallega, así lo ha asegurado esta mañana el delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Juárez. De acuerdo con fuentes de la investigación, el operativo preveía descargar la droga mediante planeadoras en algún punto de la costa de Galicia o en otro punto cercano con la frontera de Portugal. Las trece personas detenidas en la operación han ingresado en prisión. Además, no se descarta que haya más detenciones.

A primera hora de la mañana, un operativo en el que han participado agentes del GRECO en Galicia, abordaba el Oscar 2 a 50 millas náuticas del cabo de San Vicente en Portugal cuando viajaba rumbo al norte. El alijo, oculto entre las redes del barco y la sala de máquinas estaba distribuido en 300 fardos de 30 kilos cada uno, ha sido desembarcado hoy en el Puerto de Cádiz, al que ha sido conducido el pesquero, de bandera marroquí. Aunque los agentes no han determinado aún el valor que la droga, alcanzaría en el mercado negro, sí han constatado que se trata de droga de gran calidad, que tenía sellos de marca del fabricante.

"Hay una operación que se lleva a cabo de hachís, ciudadanos todos ellos marroquíes, en el que interviene el Greco de Galicia. Sabemos que es la típica operación con seguimiento desde hace unas semanas a un buque sin bandera que se dirigía aparentemente hacia nuestras costas", ha afirmado Juárez.

El GRECO, adscrito a la Udyco central asegura que la red -participada por gallegos y andaluces- transportada la carga en barcos pesqueros hasta la costa con el objetivo de descargarlas posteriormente mediante planeadoras. El cargamento apresado hoy se trata del mayor alijo de este tipo incautado en España. Los investigadores consideran que el destino de la droga era el del mercado nacional.

El operativo se mantiene abierto y no se descarta que haya más detenciones.