El hombre de 61 años que atacó a tres niños en una parada de autobús escolar en la coruñesa calle de Juan Flórez en noviembre de 2012 porque pensó que uno de ellos era hijo del magistrado José Antonio Vázquez Taín, del que pretendía vengarse por haberlo condenado a dos años de prisión por malos tratos, se sentará la próxima semana en el banquillo de los acusados en el Juzgado de Penal 2 de A Coruña.

La Fiscalía solicita una condena de 23 años de cárcel por rociar a los pequeños, de 6, 7 y 9 años de edad, a la madre de uno de ellos y a otra mujer que se encontraba en la parada con un ácido clorhídrico "muy corrosivo". El hijo del magistrado Vázquez Taín que, entre otros casos, se encargó de la investigación del robo del Códice Calixtino y, en la actualidad, instruye el asesinato de Asunta Basterra, estudiaba en el mismo colegio que las víctimas y viajaba en el autocar del que se bajaron.

El Ministerio Público, además, reclama una indemnización de 14.045 euros para las víctimas y que devuelva al Sergas los 4.415 euros que costó la atención médica a los afectados. El que más daños sufrió fue un niño de 6 años, con quemaduras en la cara y en el ojo derecho. Para su curación necesitó 160 días, padeciendo todavía secuelas. Las dos pequeñas de 7 y 9 años a las que atacó eran hermanas y primas del niño herido. También sufrieron quemaduras. La madre del niño permaneció ingresada en el hospital dos días por las lesiones y la mujer que se encontraba en la parada de autobús sufrió quemaduras leves en el brazo.

El procesado, que desde 1998 fue condenado en una veintena de ocasiones -una de ellas por agredir a su madre- tras conocer la sentencia de Taín se presentó en su despacho y amenazó con quemarlo y fue detenido por la policía. Desde entonces juró vengarse del magistrado que entonces era titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña. Curiosamente, uno de los abogados de la acusación particular contra el agresor de los niños es el actual defensor de Rosario Porto, la madre de Asunta, la niña asesinada en Teo.