Los padres de Asunta Basterra, la menor de 12 años cuyo cadáver fue hallado en una pista forestal de Teo el pasado 23 de septiembre, están acusados de asesinato después de que el fiscal les acusase este viernes durante su comparecencia en los juzgados de Fontiñas (Santiago). Tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra permanecen en prisión por un presunto delito de homicidio de su hija que, a partir de ahora y a expensas de lo que depare la investigación, se eleva a posible asesinato .

El fiscal ha calificado los hechos de asesinato al entender que existen las agravantes de alevosía y parentesco. Ha solicitado también que se prorrogue un mes más el secreto de las actuaciones, petición que el magistrado del Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago ha aceptado. Las defensas se opusieron al mantenimiento del secreto.

El letrado fue abordado por los periodistas a su salida del juzgado en Santiago, donde acudió para acompañar a Rosario Porto ante el magistrado que tenía previsto informarle sobre el auto que transforma la causa en un procedimiento de la Ley del Tribunal del Jurado. Los padres de Asunta fueron trasladado a Teo para asistir a un nuevo registro en la casa propiedad de Rosario Porto, situada muy cerca de donde fue hallado el cadáver de la menor, para la recogida de nuevos objetos. Registro que ya ha finalizado

Precisamente la definición de la imputación, hasta ahora posible homicidio, estaba concionada por los resultados de las pruebas toxicólogicas en manos ya del magistrado que instruye la causa.

Recurso contra el jurado

La defensa de Rosario Porto presentará un recurso contra el auto judicial emitido ayer por José Antonio Vázquez Taín en el que establecía que un jurado popular juzgaría a los padres de Asunta Basterra ante los indicios de asesinato. José Luis Gutiérrez Aranguren ha asegurado a su llegada a los juzgados de Santiago que es "imposible" que en las circuntancias en las que se desarrolla el caso el jurado popular sea "imparcial".

Aranguren ha explicado que su defendida, ingresada en la prisión de Teixeiro desde el 27 de septiembre, "se encuentra cada vez peor". Respecto al rechazo de los recursos contra el auto de prisión presentados ante la Audiencia de A Coruña, el abogado defensor ha asegurado que es como "luchar contra un muro". Se prevé que el lunes se levante el secreto del sumario.

Rosario Porto y Alfonso Basterra han llegado a primera hora de la mañana de este viernes a los juzgados de Santiago, procedentes de la prisión coruñesa de Teixeiro. El furgón de la Guardia Civil con los dos detenidos ha entrado en el edificio judicial compostelano pocos minutos antes de las 10.00 horas de este viernes.

El juez que lleva la causa ha llegado a los juzgados de Fontiñas sobre las 9.15 horas y ha aclarado que en la vista de este viernes no pedirá nuevas diligencias, sino que espera que sea el fiscal del caso el que las solicite. Poco después, a las 9.20 horas ha llegado al edificio de los juzgados el abogado de Rosario Porto, José Luis Guitérrez Aranguren; y sobre las 9.45 horas lo ha hecho la abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido.