Un jurado popular formado por nueve ciudadanos vecinos de Santiago de Compostela juzgará el crimen de la pequeña Asunta Basterra, la niña de 12 años cuyo cadáver fue hallado el pasado 22 de septiembre en una pista forestal de Santiago. El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, notificó ayer a los padres de la pequeña, en prisión provisional como presuntos autores del homicidio o asesinato de la niña -en función de los resultados de los análisis toxicológicos- , un auto por el que la causa se transforma en un procedimiento de la Ley del Tribunal del Jurado.

La elección de esta vía apunta que los últimos análisis recibidos en el Juzgado de Instrucción ratifican la existencia de indicios suficientes para que la abogada Rosario Porto Ortega y su exmarido, el periodista Alfonso Basterra, sean finalmente imputados por un delito de asesinato. De hecho, la Audiencia de A Coruña que desestimó los recursos de apelación contra el auto de prisión provisional de los padres a los que se imputaba un presunto delito de homicidio o asesinato, veía ya "más lógico" -a tenor de los indicios existentes-, que se les imputara un delito de asesinato, penado con más de 15 años de prisión.

Además, el fiscal estudia aplicar la agravante de parentesco y también de alevosía si, como confirman los informes toxicológicos, Asunta no solo fue drogada con grandes dosis de lorazepán el día de su muerte sino que el suministro de sedantes comenzó semanas antes.

Alfonso Basterra y Rosario Porto, en la cárcel de Teixeiro desde el pasado 28 de septiembre, no han mantenido comunicación alguna entre ellos desde entonces, pero se verán hoy en el Juzgado de Instrucción 2 de Santiago, donde se celebrará la comparecencia conjunta que da inicio al proceso del Tribunal del Jurado. El juez les informará de los indicios que obran en su contra y las partes, abogados defensores y Fiscalía solicitarán posibles diligencias. La preparación de esta comparecencia llevó a Rosario Porto a reunirse durante toda la mañana de ayer con su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren en el penal de Teixeiro.

A partir de ahora, y tal como marca la Ley, será el Ministerio Público quien lleve el impulso procesal de la causa y propondrá las diligencias o pruebas que considere oportunas, si bien supervisado el juez instructor. "Lo que cambia ahora es que la iniciativa la lleva el fiscal. Yo me limito simplemente a pequeñas vistas donde se determinan los pasos a seguir. Nada más", manifestó en un acto celebrado en Vigo el magistrado Vázquez Taín.

No obstante, la causa sigue bajo secreto de sumario aunque el lunes el juez tendrá que decidir si prorroga la medida un mes más. "Depende un poco de cómo evolucionen las cosas", si bien reconoció que ha recibido ya "muchos informes que son cruciales".

En otro orden de cosas, la Sección sexta de la Audiencia de A Coruña con sede en Santiago, ha rechazado "liminarmente y de plano" la recusación de los tres magistrados planteada por el penalista coruñés José Luis Rodríguez Aranguren, que consideraba que la sala estaba "contaminada" para resolver su segundo recurso de excarcelación de su clienta al haber resuelto y desestimado el primero.

La sala considera improcedente la recusación y descarta que la imparcialidad del tribunal se haya visto afectada. Recuerda que se limitó a responder a las cuestiones planteadas por el letrado, considerando en contra de sus argumentos que había motivos bastantes para incriminar a Rosario Porto y que existía riesgo de fuga y de alteración de fuentes de pruebas. Además, el tribunal resalta que con el planeamiento de la recusación presentada quedarían afectados para resolver no solo el recurso de Rosario Porto, sino también el de Alfonso Basterra, lo que les obligaría a posponer la deliberación del recuso de libertad que presentó su letrada, y que fue desestimado por la sala.