Síguenos en redes sociales:

La defensa del asesino de los mellizos recurrirá la condena de 43 años de cárcel

La abogada de Javier Estrada reclamará que las muertes sean consideradas homicidios y no asesinatos - La Audiencia también sentenció a la madre de los menores a 12 años

La falta de fundamentación jurídica de la sentencia que condena a Javier Estrada a 43 años y 7 meses de prisión por el asesinato de los mellizos de Monte Alto en A Coruña será el argumento que empleará su defensa para promover un recurso de casación contra el fallo, hecho público el martes. Por el momento se desconoce si el abogado de Mar Longueira, la madre de los pequeños, prevé también recurrir la condena a 12 años y 9 meses por dos delitos de homicidio imprudente, ya que se encuentra en el extranjero.

Lucía Rama, defensora de Estrada, considera que hay "motivos suficientes" para interponer el recurso, en especial por la decisión del tribunal de apreciar la existencia de alevosía en la actuación del compañero de la madre de los niños, lo que convirtió los hechos en asesinato en lugar de homicidio, como defendía esta letrada, ya que en ese caso la condena habría sido sustancialmente menor.

El fallo estimó la alevosía porque los niños no pudieron defenderse de la agresión al ser golpeados "brutalmente" con baldas de estanterías y el sillín de una bicicleta, a lo que añadió la agravante de parentesco y la atenuante de confesión, por lo que a Estrada se le impusieron 18 años por cada asesinato.

Para la letrada, tampoco está "suficientemente motivado ni fundamentado jurídicamente" que no se haya aplicado la eximente incompleta de alteración mental que solicitaba la defensa, ya que en su opinión "se pasan por alto los informes psiquiátricos y se da más credibilidad a los forenses sin motivación concreta". Durante la vista oral, la abogada puso de relieve los informes de dos psiquiatras del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro que examinaron a Estrada y que determinaron que sufre un retraso mental y que su mentalidad es la de "un niño de entre 9 y 12 años", así como que padece un trastorno paranoide. Rama había solicitado que se impusiera a su defendido un internamiento psiquiátrico durante un periodo de 6 años.

Mientras, Rocío Beceiro, abogada de la asociación Clara Campoamor, acusación popular en el proceso, manifestó su satisfacción por la condena. En declaraciones a Radio Coruña, destacó que testigos como la trabajadora social y los psicólogos acreditaron que la madre de los mellizos "fue repetidamente advertida del peligro que corrían sus hijos con Estrada" y que, a pesar de estos avisos, "miró para otro lado y los expuso a un peligro tan evidente que acabó con la muerte de sus hijos".

La primera impresión de la sentencia también fue positiva para Joaquín de la Vega, abogado de la acusación particular que ejerció el padre biológico de los niños fallecidos.

Pulsa para ver más contenido para ti