El caso del crimen de Cabral ya está listo para ser juzgado. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo dictó ayer el auto de apertura de juicio oral, por lo que la causa será ahora elevada a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica, donde se celebrará la vista con jurado popular. Los dos acusados, José Manuel C.B. y José Alejandro G.T., se enfrentan cada uno a una condena de 20 años de prisión como presuntos autores de un delito de asesinato con alevosía, que es lo que les imputa la Fiscalía al acusarles de matar a golpes con una azada al jubilado vigués José Guerra Vidal el 23 de agosto de 2010 en las conejeras de su domicilio y ocultar el cuerpo bajo paja para retrasar así su localización. El Ministerio Público también demanda que indemnicen con 60.000 euros a los dos hijos de la víctima.

Los dos imputados fueron trasladados ayer desde el penal pontevedrés de A Lama hasta los juzgados vigueses para asistir a la audiencia preliminar, un trámite propio del procedimiento de jurado. Tras comparecer ante la juez, la magistrada dictó el auto en el que decretó la apertura de juicio oral, por lo que ya se da completamente por finalizada la fase de instrucción. Hacía apenas un mes que ambos acusados también habían tenido que ser trasladados desde la cárcel al juzgado, en este caso para asistir a la vista por la prórroga de su estancia en el penal. Y es que el pasado 18 de diciembre se cumplían dos años de su detención e ingreso en prisión provisional y, de no prorrogarse, ambos tendrían que ser excarcelados.

En aquella vista la Fiscalía y la acusación particular que ejercitan los hijos del fallecido solicitaron que se ampliase dos años más la prisión provisional. Y la juez les acaba de dar la razón en un auto que se dictó la pasada semana. La magistrada instructora prorrogó este período privativo de libertad por otros dos años más, entre otras razones, por el riesgo de fuga debido a las elevadas penas que se solicitan -20 años de cárcel la Fiscalía y 30 la acusación particular- y también por riesgo de que puedan influir en testigos antes de que se celebre la vista oral.

Ese juicio se celebrará casi con toda probabilidad antes del próximo verano. Fiscalía, acusación privada y defensas ya realizaron sus escritos de calificación y, ahora, una vez la causa esté en la Audiencia y se celebre otra comparecencia previa, ya solo restará poner fecha a la vista y realizar todos los trámites previos precisos para la selección del tribunal popular. Para la acusación particular de este caso, los motivos del crimen fueron evitar el pago de una deuda que José Manuel C.B. tenía con la víctima y robar el dinero que el fallecido guardaba en su casa -unos 500 euros-, motivo por el que añade al de asesinato el delito de robo con violencia e intimidación.