Ruth Ortiz, la madre de los hermanos onubenses Ruth y José desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, reclamó ayer que le devuelvan sus restos: "Solo quiero enterrar a mis hijos, yo los parí y tengo derecho a enterrar lo que el desgraciado de su padre ha dejado de ellos", dijo.

En un comunicado leído en Huelva ante los medios de comunicación, Ruth Ortiz pidió así que se le devuelvan los restos encontrados en una hoguera en la finca "Las Quemadillas" de Córdoba, donde los menores supuestamente fueron incinerados por su padre, José Bretón, que permanece en prisión acusado de su desaparición y muerte.

La petición pública de la madre se produce después de que José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, único acusado en este caso por un doble delito de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, y la propia Fiscalía hayan mostrado su rechazo a entregar los restos por entender que constituyen una prueba de cargo y han de estar en el juicio.

Ortiz considera que lo que pide es "justo" y expresó que "existe algo de Justicia en este país", aunque no le sorprende, a la vista de lo que está ocurriendo en el caso de sus hijos, que "haya gente que en determinadas circunstancias se tome la justicia por su mano" y subrayó: "Es de lo que me entran ganas a mí".

Un año y un mes después de que sus hijos "fueran asesinados y quemados por el ser más despreciable de todo el universo y por desgracia su padre", Ruth Ortiz ha asegurado que ni puede ni quiere "guardar ni un minuto más de silencio" reconociendo que ha habido decisiones durante estos meses en torno al caso que "ni compartía ni entendía", aunque calló porque creía que favorecería dar con el paradero de sus hijos.

De Bretón ha dicho que es "un perfecto manipulador" y ha lamentado que un individuo "doblemente asesino" tenga "más peso cuando habla que el dolor que la muerte de mis dos hijos me ha causado a mí, a mi familia y a toda una sociedad".