El fugaz paso por Galicia de "Petra", una profunda borrasca procedente del sur de Islandia, dejó ayer una víctima mortal en Camariñas y vientos huracanados de hasta 153 km/h y lluvias muy intensas en A Coruña y Pontevedra con un fuerte oleaje en todo el litoral que arrojó olas de hasta 14 metros en Estaca de Bares; si bien los registros resultaron muy inferiores a los del "Xynthia" o el "Klaus". La flota se mantuvo amarrada y la mayoría de daños fueron ocasionados por árboles, ramas y contenedores caídos.

Un fuerte ola arrrastró a primeras horas de la tarde de ayer al pescador aficionado Ovidio Lema Pérez, un hostelero de 46 años que pescaba desde unas rocas en la costa de Camariñas (A Coruña) con su cuñado, Manuel Martínez, si bien este logró salir a nado y pudo dar la voz de alarma. La búsqueda de Salvamento resultó infructuosa, y continuará hoy con helicópteros y embarcaciones.

"Petra" alcanzó su mayor intensidad entre la medianoche y las primeras horas de ayer, barriendo Galicia con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora en una docena de puntos del litoral y en zonas de alta montaña, y una ráfaga máxima de 153,2 kilómetros por hora en Carballeda (Ourense). En cuanto a la lluvia, en Fornelos de Montes se recogieron 54,4 litros en doce horas con lo que se convirtió en la localidad más lluviosa de Galicia; seguida por Forcarei (50,4) y Santa Comba (50,1), mientras que en Ribadumia a las 04.20 de la madrugada una auténtica tromba de agua dejó más de 19 litros en solo una hora.

La combinación de viento, lluvia y oleaje provocó de madrugada y en las primeras horas del día 55 incidencias menores, 23 de ellas en A Coruña, la provincia más afectada.; seguida por 18 en la de Pontevedra; 13 en la de Lugo; y una en la de Ourense.

El pico de llamadas al 112 se produjo entre las 08.00 y las 10.00 horas y en su mayoría fueron avisos por ramas y árboles caídos sobre caminos y vías secundarias, contenedores y mobiliario urbano desplazado por el viento, arquetas levantadas por el agua y algún poste telefónico y eléctrico afectado.

También arrastrados por el fuerte oleaje, un cachalote de 10 metros en avanzado estado de descomposición varó en Playa América y otros dos cetáceos (calderones) aparecieron en playas de Ferrol.

La lluvia acumulada hasta ayer en A Coruña y Lugo duplica ya la de un mes de abril normal. La única alerta que se mantiene activa hoy es en el mar, ante la previsión de fuerte oleaje, aunque una nueva borrasca dejará precipitaciones intermitentes, que en A Coruña y Pontevedra pueden ser localmente intensas.