Un año y nueve meses de prisión. Es la pena que aceptó ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo un agente de seguros por apropiarse de más de 36.000 euros al quedarse con dinero de las primas que le entregaron clientes y que no fueron tramitadas ante la compañía de seguros. Esta es la segunda condena contra R.M.S., quien el pasado octubre ya fue juzgado por unos hechos similares con la diferencia de que fue otra la aseguradora afectada: en aquella ocasión la Fiscalía le acusaba de quedarse con 17.900 euros. La defensa ya pidió la suspensión de la ejecución de las penas.

La conformidad del acusado con la pena que solicitaron fiscal y acusación particular evitaron el juicio previsto para ayer. El ministerio público pedía inicialmente 3 años de cárcel, pero lo rebajó a un año y nueve meses. El hombre deberá indemnizar a la aseguradora con 36.997 euros.

Los hechos ocurrieron con posterioridad al 1 de abril de 2009. El condenado era comercial de una gestoría de seguros de la que era socio mayoritario. El agente no entregó a la compañía aseguradora los importes de las primas de seguros que a él le habían entregado clientes suyos.

En el juicio celebrado en octubre que también acabó en condena el acusado admitió que en vez de entregar ese dinero a la aseguradora, lo usó para gastos de oficina. Aunque se había comprometido a abonar la cantidad a la empresa, alegó que aún estaba en trámites de liquidación porque la compañía tenía que pagarle su fondo de comercio, si bien nunca hizo constar tal negociación en documento alguno.