El joven arousano Pablo Vioque Lage, hijo del fallecido narcoabogado y secretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, Pablo Vioque Izquierdo, será juzgado en Pontevedra por un delito de falsificación de moneda y no en la Audiencia Nacional como pretendía el Juzgado número 1 de A Estrada, que instruye las diligencias. El Tribunal Supremo resuelve así el conflicto de competencias surgido al rechazar el Juzgado Central de Instrucción 3 la inhibición del juzgado estradense.

Vioque Lage, que carece de antecedentes, fue detenido con otro varón en un centro comercial de Majadahonda durante un pase de 120 billetes falsos de 500 euros en un centro comercial de Majadahonda en abril del año pasado. El dinero sería para la tercera detenida en esta causa, Mónica C., perteneciente a una conocida familia de empresarios de A Estrada. Agentes del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado, Greco, de la Policía Nacional, se incautaron en el domicilio de Vioque Lage de una maleta con 750.000 euros de curso legal, que el joven arousano atribuyó a una herencia de su padre, y varias pistolas por lo que se le imputa también un presunto delito de tenencia ilícita de armas.

El Tribunal Supremo sostiene que de los hechos investigados, hasta el momento de dictar el auto, "no se desprende la existencia de una organización criminal, único supuesto que en la actualidad determina la competencia de la Audiencia Nacional en los delitos de falsificación de moneda". En tal sentido sostiene que la competencia corresponde al juzgado de A Estrada "sin que ellos sea obstáculo para que si a medida que avance la investigación, aflorasen datos de grupo criminal dedicado a la falsificación, pudiera volver a plantearse la cuestión de competencia".

Y es que aunque los expertos policiales apuntaron a que los billetes falsificados podían proceder de Bulgaria, hasta la fecha no se ha llegado a los "fabricantes" del dinero falso.

Un "pinchazo" telefónico por tráfico de drogas en Verín llevó a la compraventa del dinero

Las escuchas telefónicas de una investigación abierta por tráfico de drogas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Verín, destapó la compraventa de dinero falso. Los agentes detectaron contactos telefónicos entre la joven Mónica C., residente en A Estrada, y Pablo Vioque Izquierdo, residente en As Rozas (Madrid) y, al parecer, ella estaba interesada en adquirir billetes falsos, concertando una cita en Las Rozas. Según el auto dictado por Supremo, al encuentro –que tuvo lugar hace ahora un año– acudieron Vioque Lage y el otro detenido, que habría sido enviado por la mujer para hacerse cargo de los 120 billetes falsos que fueron intervenidos por los agentes.

El 14 de abril de 2011 el juzgado de A Estrada abrió diligencias previas y al día siguientedictó auto de inhibición en favor de la Audiencia Nacional, que lo rechazó al igual que había hecho con la instrucción del juzgado de Verín. El Supremo sostiene que no hay conexión entre el delito de falsificación de moneda y el del tráfico de drogas, pues no hay coincidencia de hechos ni de imputados.