El transporte marítimo de cocaína en contenedores tiene sus tiempos. Por eso, pese a la desarticulación a mediados de marzo de una organización argentina de narcotraficantes asentada en España y que operaba desde el Puerto de Lisboa tras fallarles un alijo en el Puerto de Vigo, la droga dirigida a la banda sigue llegando.

La Policía Judiciaria de Portugal intervino el jueves en el Puerto de Lisboa un alijo de 158 kilos de cocaína de gran pureza destinada a la banda, cuya cúpula se encuentra en prisión.

Todo apunta a que el contenedor ya había salido con la cocaína desde la Patagonia cuando se produjeron las detenciones, si bien se sospecha que alguien se habría hecho cargo de ella de haber pasado el control de Aduanas. Pero la operación "Patagonia" sigue abierta y la colaboración hispano–lusa volvió a funcionar.

Una vez más la droga llegaba oculta en contenedores cargados con carbón. Precisamente el "olvido" de 14 kilos de cocaína en un contenedor puso a las fuerzas de seguridad españolas y portuguesas bajo la pista de la activa organización.

La red pretendía instalar sus infraestructuras en Galicia, donde fueron detectados algunos de sus integrantes a finales del año pasado, pero al frustrarse uno de sus envío a Vigo desviaron la recepción de la droga al puerto lisboeta. Allí, mediante una empresa pantalla, prepararon una nave para alijar la droga que después trasladarían a España para su distribución.

La organización había diseñado un programa de gran actividad con envíos continuos envíos de droga. El mismo día en que se desarticulaba el grupo en España y Portugal, con siete detenidos, la Aduana Federal Argentina intervenía media tonelada de cocaína de la organización que había sido cargada en la localidad Quitilipi. La Justicia del país austral busca al titular de la empresa exportadora, Carbonera del Litoral SRL. En algunos de los sacos de coca había ladrillos, por lo que se sospecha que alguien desvió droga para su distribución en el país. De momento hay dos detenidos en Argentina y otras tres personas se consideran prófugas.