La Guardia Civil investiga las causas del accidente que le costó la vida a una menor de 17 años la madrugada del pasado domingo al caer por una alcantarilla en Santa Comba (A Coruña). Los agentes empezaron ayer a interrogar a varios jóvenes de la zona para conocer quién destapó la arqueta, ya que desde el Concello sostienen que el hueco por donde cayó la adolescente estaba cerrado y alguien lo abrió. Además, se trata de saber quién vertió lavavajillas en la fuente, ya que la espuma dificultó las tareas de rescate. También se interrogó a operarios municipales para conocer el estado de la arqueta y saber si habían manipulado la bomba de la fuente desde el mismo agujero por donde se precipitó la joven víctima.

Fuentes próximas a la investigación aclararon que la menor no había participado en la fiesta de la victoria del Barça que se celebró en el lugar de los hechos, sino que venía de una cena y pasó casualmente por la zona ya terminada la celebración. Allí todavía había mucha espuma y no se percató de que la alcantarilla estaba abierta.

El alcalde en funciones, Miguel Pérez, afirmó que "el registro tiene una tapa como tantas otras que hay en el municipio", por lo que sostiene que alguien tuvo que retirarla cuando los jóvenes celebraban la victoria del Barcelona en la final de la Champions. El regidor evitó realizar especulaciones sobre este asunto y sobre la responsabilidad del Concello por no tener la alcantarilla perfectamente sellada e insistió en que la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación para esclarecer los hechos, que calificó de "accidente". "Cuando ocurre un accidente siempre te preguntas si puedes hacer algo más, eso es inevitable", aseguró el regidor.

Tras el siniestro, se colocó un candado en la tapa de la alcantarilla. El Concello de Santa Comba también decretó un día de luto oficial. Mientras, cientos de personas acudieron ayer a dar el último adiós a la menor, Carmen América Martínez Lema, en el funeral celebrado en la iglesia de Olveira (Dumbría). La joven estudiaba en el instituto Terra de Xallas de Santa Comba y era muy conocida por su carácter extrovertido. Vivía con su familia en A Picota (Mazaricos), a donde regresaron hace unos años después de residir en Barcelona.