Tres mujeres fallecidas y otra herida muy grave en una brutal colisión frontal entre un BMW y un todoterreno en la carretera de circunvalación de Vilagarcía, VRG-4.3, que une la Vía Rápida de O Salnés con el puerto arousano, eleva a seis los muertos en las carreteras de la provincia de Pontevedra en apenas 8 días del mes de febrero, frente a un mes de enero "blanco" por la ausencia de pérdida de vidas.

Las víctimas son Sandra Paz Andrade, de 22 años y conductora de un BMW que, al parecer, invadió el carril contrario, y su madre María del Carmen Torrado Martínez, de 57, ambas vecinas de Vilanova. La otra fallecida es María Josefa Pouso Cores, de 61 años y ocupante del Nissan Patrol que conducía su hermana María Teresa, de 57 años, que permanece ingresada en la UCI de Montecelo. Las dos mujeres que iban en el todoterreno son vecinas de A Illa y fueron rescatadas con vida, si bien una de ellas falleció cuando era evacuada en la ambulancia. La carretera permaneció cortada durante más de tres horas por los servicios de emergencias.

El siniestro se registró a las 10.53 horas, cuando el BMW 320, con placas de matrícula 4732-FSJ, y el Nissan Patrol TF-5031-AV, colisionaban frontolateralmente a la salida de una curva. El impacto fue demoledor, quedando incrustado todo el frente del todoterreno en el lateral del BMW, donde viajaba de acompañante María del Carmen Torrado Martínez.

Las dos vilanovesas, que se dirigían al ambulatorio de Vilagarcía, fallecieron prácticamente en el acto pero los servicios de emergencia llegaron a tiempo para rescatar con vida a las dos hermanas que viajaban en el todoterreno y se dirigían a una guardería a recoger a la nieta de una de ellas.

La conductora, María Teresa, fue trasladada de inmediato al Hospital de O Salnés, mientras su hermana, María Josefa, se debatía entre la vida y la muerte en una ambulancia a la espera de ser estabilizada para ser trasladada en helicóptero. Pese al esfuerzo de los facultativos del 061, la mujer fallecía debido a las graves heridas sufridas en el siniestro.

Su hermana, tras recibir las primeras atenciones en el Hospital de O Salnés fue derivada al Hospital de Montecelo, donde permanece ingresada en la UCI. Aunque consciente, la mujer de 61 años, presenta un neumotórax, fractura de esternón y de varias costillas.

Tras evacuar a la herida, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico comenzaron a tomar muestras del accidente para comprobar cuales fueron las causas que pudieron provocarlo. El capitán Manuel Tejada, comandante del Subsector de Tráfico de la provincia de Pontevedra, explicaba que todo apunta a que "el BMW invadió el carril contrario antes de la colisión".

Tejada reconoció que el BMW se desplazaba en sentido a Vilagarcía y que su conductora, Sandra Paz, pudo perder el control del vehículo y acabar invadiendo el carril contrario, lo que provocó el fatal accidente.

El subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez, fue un poco más allá al señalar en su intervención de ayer que "quizá pudo deberse a un exceso de velocidad del BMW".

Los agentes también recogieron datos de ambos vehículos, descubriendo que el BMW en el que viajaban Sandra Paz y su madre pertenecía a la hermana del compañero sentimental de la joven.

El accidente de ayer, unido a la gran densidad de tráfico que soporta el nuevo tramo de la Vía Rápida de O Salnés que une Cambados con Vilagarcía ha llevado al alcalde en funciones de la localidad, Xosé Castro Ratón, a reclamar a la Xunta el desdoblamiento del vial, que en la actualidad tiene un único carril en cada sentido y carece de mediana.