Tres arousanos, dos mujeres vecinas de Vilagarcía y un varón de Portonovo, permanecen detenidos en la República Dominicana por su presunta vinculación con un cargamento de 38 kilos de cocaína que estaba oculto en sus maletas. Los detenidos son Hugo Leiro Garrido, de Portonovo, y las vilagarcianas de 26 años Mónica Pardal Abad y Lorena Barcala Ares, que en esos momentos trataban de embarcar en un vuelo con dirección a Bruselas en compañía del suizo Flavio Luigi Toletti, a los que se les localizaron 35 kilogramos.

Mientras, en otro vuelo con destino a Moscú, se detuvo a dos ciudadanos rusos, Tatjiana Greinade e Igors Pravnicenko, a los que se le incautaron otros tres kilos 360 gramos de cocaína. Detenidos desde el pasado fin de semana, los seis jóvenes permanecen arrestados en celdas preventivas en la Dirección Nacional de Control de Drogas de Higüey, en la República Dominicana a la espera de pasar a disposición judicial y mientras continúan las investigaciones sobre el origen de la cocaína que fue descubierta en sus maletas.

Los seis fueron detenidos tras pasar sus maletas por la máquina de rayos X de la terminal del aeropuerto de Punta Cana, donde retuvieron cinco maletas, dos etiquetadas a nombre de Hugo Leiro Garrido, otras dos a nombre de Barcala Ares, así como una quinta que pertenecía al suizo Luigi Toletti. El scanner practicado por los agentes descubrió una serie de imágenes sospechosas de que en su interior podrían encontrarse sustancias prohibidas.

Tanto las maletas como sus propietarios fueron trasladados a una comisaría donde se procedió a revisarlas, descubriéndose en los equipajes de Hugo Leiro y Mónica Pardal trece paquetes con un peso superior a los 15 kilogramos.

La revisión del equipaje de Lorena Barcala ofreció resultados similares, descubriendo trece paquetes ocultos dentro de una caja de cartón forrada con papel de aluminio en cada una de sus dos maletas. En cada bolsa, aseguran desde la República Dominicana, se encontrarían siete kilos de cocaína.

Revisión

La revisión de la maleta del ciudadano suizo arrojó un descubrimiento similar, al detectar los agentes cinco paquetes del mismo polvo, cuyo peso estaba próximo a los seis kilos. Los cuatro tenían intención de subir a un avión de la compañía Jeta Air Fly con dirección a la capital de Bélgica.

Los rusos tenían tres paquetes y una tableta mediana de lo que parece ser cocaína en su maleta, con un peso de tres kilos y 160 gramos cuyo destino parece ser que era la capital rusa.

Se sospecha que los seis actuarían de “muleros” para alguna organización radicada en el Caribe, aunque los agentes de la República Dominicana continúan las investigaciones para conocer el origen de la droga.

Las vilagarcianas trabajaron como peluqueras en la ciudad arousana aunque llevan varios meses en la República Dominicana, en teoría, de vacaciones. De hecho, fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía reconocían ayer que los padres de ambas presentaron una denuncia conjunta tras perder el contacto con las dos jóvenes en el país caribeño.

Los agentes de la Policía se pusieron en contacto con la embajada española, que acabó localizándolas e informando de que se encontraban en perfecto estado y que continuaban de vacaciones.

En los lugares de Cea, de donde es natural Mónica Pardal, y Rubiáns, donde vive la familia de Lorena Barcala, la noticia sorprendió ya que no se les conocía ningún tipo de vínculo con este tipo de actividades. Es más, en círculos próximos se especulaba con que las dos podían haber sido utilizadas por alguien que se habría ganado su confianza “hasta meterlas en este lío del que a ver como acaban saliendo”.