La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, continuará, a partir del jueves, con la toma de declaraciones a nuevos agentes de la Policía Nacional y Local imputados en el marco de la "Operación Carioca" para investigar supuestos delitos vinculados con la prostitución.

Según informaron a Efe fuentes de la operación, ante la juez tendrán que pasar cuatro policías nacionales de la Comisaría de Lugo y un agente de la Policía Local.

Las mismas fuentes indicaron que la primera declaración está prevista para el jueves por la tarde; el viernes declararán otros dos policías nacionales y el sábado lo hará el cuarto agente de este mismo cuerpo, en tanto que el domingo será el día en que tendrá que acudir un policía local.

Recientemente, la instructora dejó en libertad provisional a los últimos policías detenidos (cuatro policías de la escala básica, un inspector y un subinspector del mismo cuerpo y un policía local) pero mantuvo las imputaciones y estableció medidas cautelares para todos ellos, excepto para el inspector que se encarga de la brigada de extranjería.

Un subinspector de extranjería es quien acumula un mayor número de imputaciones, ya que la jueza mantiene abierta la investigación por su presunta implicación en los delitos de colaboración con la prostitución, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.

Además, deberá comparecer semanalmente ante la autoridad judicial, no podrá abandonar el territorio nacional y no podrá acercarse a ninguna de las mujeres que ejercieron la prostitución en los prostíbulos donde se inició esta investigación en la madrugada del 16 de octubre de 2009.