La operación especial de Tráfico de retorno de vacaciones comenzó ayer sin accidentes mortales en Galicia. Sin embargo, diez personas resultaron heridas de diversa consideración en tres siniestros ocurridos en Ribeira, Palas de Reis (Lugo) y Teo (A Coruña).

Cinco personas, entre ellas dos menores, resultaron heridos en el municipio coruñés de Ribeira, al colisionar dos vehículos. El suceso se produjo sobre las 7,15 horas y los accidentados fueron dos varones, de 18 y 22 años, heridos grave y muy grave, respectivamente; una mujer, de 37 años, que presentaba contusiones múltiples, así como dos pacientes menores. El joven de 22 años, J.M.F., fue evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Santiago, donde permanece ingresado en la UCI.

Además de este joven, resultaron heridos dos menores; otro chico de 18 años, A.T.P., y una mujer de 37 años, M.E.R.V., que fueron atendidos por el 061 y llevaron en primera instancia al Hospital do Barbanza.

En el municipio lucense de Palas de Reis se registró una colisión múltiple con tres vehículos implicados. Una persona resultó herida de carácter grave y otras tres leves, mientras otras dos salieron ilesas.

El accidente consistió en la colisión frontal de un Toyota con matrícula 2780-BRL contra un Peugeot 207 con placa 9244-GGK. Tras el choque el segundo vehículo colisionó con un turismo Mazda 6.

Como consecuencia del accidente resultó herida grave la conductora del primer vehículo --el Toyota--, I.A.F., de 44 años; y leves un ocupante del segundo y otro del tercero, un varón de 65 años y una vecina de Palas de 31 años, así como el conductor del Peugeot, R.J.R.G., de 61 años. Por su parte, un usuario del Toyota RAV4 de 47 años y otro del Peugeot 207 de 50 años salieron ilesos. En el municipio de Teo también resultó herido en una colisión un hombre de unos 74 años.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 479.000 desplazamientos en las carreteras de Galicia durante la operación retorno del verano que empezó ayer.

De este modo, la DGT señala que se estima que la Comunidad gallega registre un 11 por ciento de los 4,3 millones de movimientos previstos por la red viaria estatal.

La operación especial de tráfico de retorno del verano, que coincidirá con la salida de los que inicien sus vacaciones la próxima semana, se desarrollará entre las 15.00 horas de ayer y la medianoche del domingo 29 de agosto.

Las carreteras afectadas con mayor intensidad de tráfico serán en Galicia en general, según la Dirección General de Tráfico, la autopista AP-9; las autovías A-6, A-52 y A-55; y las carreteras N-550 y N-634.

La DGT fija como puntos conflictivos en Pontevedra la A-55 (Vigo-Tui), la A-52 (límite de la provincia de Ourense y Porriño), la N-550 (Pontecesures-Tui), la N-640 (Vegadeo-Vilagarcía) y la PO-531 (Pontevedra-Baión).