Sólo logró un botín de 52 euros. Pero el atraco le acaba de pasar factura en forma de una abultada pena de prisión. Un ladrón que armado con una navaja asaltó un estanco vigués ha sido condenado a cuatro años y tres meses de prisión como autor de un delito de robo con intimidación con uso de instrumento peligroso. El delincuente, Antonio M.C., de 35 años y con antecedentes penales por hechos similares, entró en el local, agarró de un brazo a la propietaria al tiempo que la amenazaba con el arma blanca y acabó huyendo con la caja de Farias donde estaba guardada la cantidad de dinero que sustrajo.

Los hechos ocurrieron hace apenas quince días -concretamente el 12 de julio-, pero la vista se tramitó como juicio rápido y se celebró esta semana en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo. Ya no fue preciso tomar declaración al acusado ni a los testigos citados, ya que el ladrón reconoció la autoría del robo. El fiscal solicitaba 5 años de cárcel -la petición máxima que contempla el Código Penal para este delito recogido en el artículo 242-, pero finalmente la rebajó a cuatro años y tres meses, lo que propició la sentencia de conformidad. En el fallo se hace constar que la condena es procedente con arreglo al tipo penal.

Todo ocurría en torno a las doce y media del mediodía del pasado 12 de julio, un lunes, en un estanco ubicado a la altura del número 375 de la avenida de Ramón Nieto. El ladrón entró en el establecimiento comercial y accedió a la parte de atrás del mostrador. Allí, según los hechos declarados probados, se dirigió a la propietaria del local empuñando una navaja en una mano mientras la agarraba del brazo con la otra. Fue en ese momento cuando amenazó a la mujer: “Dame el dinero o te clavo la navaja”.

La víctima intentó evitar la sustracción, según consta en la sentencia, pero fue la entrada en el estanco de un cliente lo que propició la huida de Antonio M.C. Como botín, el acusado se llevó una caja de Farias que había en el establecimiento y que contenía diversas monedas que en total sumaban 52,50 euros.

Responsabilidad civil

Además de la pena de prisión, en concepto de responsabilidad civil Antonio M.C. deberá devolver la cantidad de dinero robada a la dueña del local comercial. El juez también le impone las costas del proceso.

Este hombre ya fue condenado a prisión por otro robo: un juzgado de lo Penal de Vigo le impuso en 2002 una condena de dos años de cárcel, una pena que se extinguió hace apenas dos años.