Los 1.200 kilos de cocaína intervenidos en el velero 'Ariel IV' por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria alcanzarían en el mercado negro un valor de 36 millones de euros, que se podría multiplicar hasta por siete con los sucesivos cortes, según han informado este lunes fuentes policiales y de la Agencia Tributaria.

El velero --que llevaba la droga en fardos y paquetes sueltos-- fue interceptado el pasado 15 de julio por una unidad del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEOS) y otra de Vigilancia Aduanera, a raíz de una investigación iniciada en la zona de Arousa, y que dirige el juzgado de instrucción número 1 de esta localidad.

Según ha explicado el comisario jefe del GRECO nacional, Ricardo Toro, la Policía tuvo conocimiento de que un grupo de lancheros de Arousa tenía el encargo de recoger la droga en alta mar para su posterior distribución "a diversos puntos de Europa". Asimismo, ha precisado que "es habitual" que clanes gallegos de narcotráfico actúen como "transportistas" para organizaciones de carácter internacional.

Las fuerzas de seguridad interceptaron el barco, procedente de aguas del Caribe, a 600 millas al Suroeste de las Azores y detuvieron a los tres tripulantes: D.J.B. y P.B.C. (ambos británicos), y R.H.M.V.D.S., de nacionalidad holandesa. Tras su llegada al puerto de Vigo este lunes, y en presencia de la comisión judicial, los agentes realizaron el registro del velero tras sacar y pesar la cocaína.

COCAINA EN CONTENEDORES

El subdirector general de Logística de Vigilancia Aduanera, Santiago Astudillo, ha destacado la importancia de esta operación, ya que cada vez es menos frecuente interceptar droga en embarcaciones.

Así, ha recordado que la introducción de cocaína a través de contenedores de mercancías es ahora el método más utilizado por los narcotraficantes y que, de hecho, el 75 por ciento de esta droga llega a los puertos europeos mediante esta vía. También ha apuntado que, en lo que va de año, la Policía y la Agencia Tributaria se han incautado de 17 toneladas de cocaína y 100 de hachís.

Ricardo Toro ha explicado que el tráfico de drogas a través de embarcaciones ha disminuido precisamente porque "es más fácilmente detectable", y los golpes policiales suponen un mayor perjuicio a las organizaciones. Asimismo, ha recordado que en gran parte de puertos españoles, entre ellos el de Vigo, las fuerzas de seguridad disponen de escaner de rayos X para hacer controles de los contenedores de mercancías que van llegando.

Fuentes de la investigación han subrayado la importancia de la cooperación internacional para llevar a cabo este operativo, especialmente con el MAOC-M de Portugal. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que los hombres apresados son "meramente transportistas" y "no son relevantes" dentro de la organización.

Los tres detenidos en este velero han sido trasladados a la prisión de A Lama por orden del juzgado cambadés, y pasarán a disposición judicial este martes. Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que el ingreso en la cárcel de estas tres personas se produce por circunstancias excepcionales, ya que, al haber sido arrestados en altamar, ya se han agotado las 72 horas preceptivas de detención. En estos casos, la ley contempla que puedan ser encarcelados de forma preventiva antes de declarar en el juzgado.