Instituciones Penitenciarias da por hecho que Manuel Charlín Gama saldrá de la cárcel el próximo sábado 17 de julio, tal y como estaba previsto por ser esta la fecha en que se produce su licenciamiento. Desde que empezó la "Operación Repesca" –un operativo contra el blanqueo de dinero en el que hay varios Charlines implicados– se especuló con la posibilidad de que se abortase la inminente excarcelación del patriarca debido a estar imputado en la causa. Sin embargo, todo apunta a que Charlín Gama podrá salir de A Lama el sábado.

Instituciones Penitenciarias aclara que esta operación es una causa nueva, que nada tiene que ver con la actual situación de Charlín Gama, que lleva 20 años en la cárcel cumpliendo pena por delitos de narcotráfico y de blanqueo. En términos similares se expresó el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, al indicar que el actual procedimiento no guarda relación con las causas judiciales por las que fue condenado antes el patriarca del clan, y que en consecuencia se mantiene la fecha del 17 de julio para su puesta en libertad. Eso sí, Aladro recuerda que figura como imputado en el operativo y que por ello no se puede descartar que la juez de Vilanova tome alguna medida cautelar contra él después de tomarle declaración.

Postura de la defensa

En cuanto a la abogada Bárbara Royo, que asiste al vilanovés en su proceso de licenciamiento, cree que "lo más lógico" sería que la juez llamase a declarar a su cliente después del día 17. En opinión de Royo, "sería ridículo" que la magistrada organizase un traslado del preso desde la cárcel de A Lama hasta Vilagarcía cuando sólo queda una semana para que Charlín Gama regrese a casa. En cuanto a la posibilidad de que María Almudena Caneiro ordene el ingreso a prisión de Gama después de interrogarle, la jurista manifiesta que "no creo que eso vaya a pasar", pues recuerda que todos los anteriores imputados han podido eludir la cárcel con una fianza de 30.000 euros.

Hace unos días, la letrada se mostró muy escéptica ante la posibilidad de que el patriarca forme parte de la presunta red de blanqueo. Recuerda que está dentro del FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) y que por lo tanto todas sus conversaciones telefónicas y por carta están intervenidas.

Además, Royo cree ilógico que Charlín Gama desease cometer ningún delito sabiendo que tiene 78 años y que estaba a punto de salir de la cárcel, tras pasar entre rejas desde 1990.

Balance

En la "Operación Repesca" hubo trece detenidos –once por blanqueo y dos por atentado a la autoridad– y también figuran como imputados Charlín Gama, su esposa Josefa Pomares y la hija de ambos Josefa Charlín, encarcelada en una prisión aragonesa. Las dos mujeres también deberán declarar en las próximas semanas en Vilagarcía.

Y en la jornada de ayer siguieron produciéndose novedades sobre la situación procesal de los supuestos implicados. El constructor de Vilanova Ramón Rodríguez Paz también pagó la fianza de 30.000 euros que impuso la juez a los detenidos. Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la familia del promotor abonó el dinero en la mañana de ayer. Sólo quedan en la cárcel los hermanos Óscar y Melchor Charlín Pomares –hijos del patriarca– y el abogado vigués radicado en Pontevedra Santiago Docampo.