La fiscal solicita 14 años de prisión para el constructor vigués Manuel Constante T.V., de 54 años, por la tentativa de asesinato del promotor Javier F.H. en un chalé del municipio de Oia (Pontevedra). Además, el abogado de la víctima pide 12 años y 9 meses por el asesinato en grado de tentativa y dos años más por tenencia ilícita de armas. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha señalado para el jueves 1 de julio a las 9.45 horas la apertura del juicio oral por este proceso, instruido por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Tui.

Según el escrito de acusación, el día 11 de junio de 2008 el acusado hizo tres disparos contra el promotor inmobiliario Javier F.H., de 42 años. Ese día, a las 15.30 horas antes del tiroteo estuvieron tomando café en el bar Alcatraz de Vigo. El constructor estaba realizando trabajos para la promotora Alugavia, propiedad del promotor. Con la excusa de revisar unos acabados interiores, ambos se dirigieron en el Audi A4 del constructor hasta un chalé situado en el lugar de Serrallo en la parroquia de Viladesuso, en Mougás, en el término municipal de Oia. Tras llegar a la obra, una media hora después, y entrar en el interior de la misma, el acusado comentó a Javier F. que había agua en el hueco de cimentación de la vivienda, saliendo ambos a examinarlo.

Relata la fiscal que, al agacharse, el promotor, tras indicación del constructor, situado detrás de él, para observar la bajante de los desagües, "Manuel Constante de forma súbita e imprevista para Javier, que quedó sin posibilidad de defensa, sacó del bolsillo derecho del pantalón una pistola semiautomática detonadora marca Reck, modelo P&E, y con ánimo de terminar con su vida le disparó". Súbitamente, el promotor giró la cabeza, con lo que el disparo tan sólo le rozó la nuca, ocasionándole una pequeña herida en el cuello cabelludo. Asimismo, se incorporó, viendo a Manuel Constante con el arma en la mano. El constructor apretó de nuevo el gatillo, pero el arma se encasquilló, momento que fue aprovechado por Javier para salir huyendo por una ventana.

Mientras Javier F. escapaba pidiendo socorro, Manuel Constante "accionó la corredera de la pistola" y, con el arma montada, efectuó dos nuevos disparos que no alcanzaron al promotor "tras lo cual tropezó y cayó al suelo, volviendo a quedar el arma escasquillada, desistiendo finalmente de su propósito al ver que Javier había llegado a la cafetería Boa Vista, próxima al lugar". Dos agentes de paisano de la Guardia Civil detuvieron al constructor en el municipio de O Rosal cuatro horas después de realizar los disparos.

El promotor en prisión

A principios de este mes de mayo el promotor inmobiliario Javier F.H. ingresó en el mismo módulo del centro penitenciario de A Lama en el que había ingresado el constructor, como presunto cabecilla de una red desmantelada por la Guardia Civil que extorsionaba y secuestraba a narcos de O Salnés mediante palizas y actos violentos a cargo de sicarios rusos y albaneses, y que también traficaba con droga. Durante un tiempo Manuel Constante T.V. y Javier F.H. compartieron el mismo módulo, hasta que Vigilancia Penitenciaria acordó separarlos.