La Guardia Civil y la Inspección de Trabajo, así como la propia empresa, investigan el origen de la explosión ocurrida ayer por la mañana en la refinería de Repsol a consecuencia de la cual resultaron heridos de carácter muy grave dos empleados de una contrata de mantenimiento.

El trabajador identificado como J.C.S.N., de 37 años, tiene un pronóstico "extremadamente grave", según el Hospital Universitario, ya que cuenta con quemaduras de tercer grado en el 95% de su cuerpo. Al igual que su compañero, J.L.S.S., de 32 años, se encuentra ingresado en la Unidad de Quemados, aunque en su caso el diagnóstico es muy grave, porque las lesiones le afectan al 70% de la superficie corporal.

Los operarios, que pertenecen a Talleres Mecánicos del Sur, una empresa contratada por Repsol para la realización de trabajos de mantenimiento, fueron víctimas de una explosión a las 10.35 horas, cuando realizaban una soldadura en una de las cámaras existentes en la planta de coque, la instalación en la que se extrae el carbón que contiene el petróleo crudo.

La detonación pudo ser escuchada en todo el entorno de la refinería, por lo que en un principio alarmó a los vecinos de las viviendas más próximas, quienes también divisaron la humareda que salía de la planta de coque, aunque responsables de la empresa se pusieron en contacto con ellos de inmediato para tranquilizarles.

Al momento de producirse la explosión acudieron al lugar los equipos de seguridad y una ambulancia de la refinería. Uno de los heridos fue trasladado de inmediato al hospital por el vehículo sanitario de Repsol, mientras que el otro fue transportado en una ambulancia del servicio de emergencias 061.

Los responsables de la planta informaron en un primer momento que lo que calificaron como "incidente" no había supuesto "deflagración o incendio", aunque poco después explicaron que lo sucedido podía considerarse en principio como una deflagración –una combustión en la que no se producen llamas ni una explosión– a pesar de que el gran estruendo causado por el accidente pudo ser escuchado con claridad en toda la zona que rodea a la refinería.

"Al final es algo parecido porque hubo ruido y salida de humo", señaló el portavoz de la refinería, Ignacio Trapiello, quien justificó que no se hable de explosión porque los técnicos están "viendo exactamente qué fue", lo que podría llevar a que finalmente se admita la existencia de una explosión.

Repsol aseguró además que lo sucedido en la planta de coque no afectó al resto del complejo industrial ni a las viviendas o personas que se encuentran en las inmediaciones de la refinería, que comunicó los hechos de inmediato tanto a las autoridades locales y a las fuerzas de seguridad como a los colectivos vecinales de las localidades más próximas a la zona en la que ocurrió la explosión, los núcleos rurales de Nostián y Meicende, situadas en los municipios de A Coruña y Arteixo respectivamente.

La compañía química ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, cuyo origen se desconoce por el momento, aunque fuentes consultadas por esta redacción lo atribuyen al fenómeno conocido como vaporización súbita, que consiste en el calentamiento de un líquido a gran velocidad, de forma que pasa al estado gaseoso en muy poco tiempo y genera una explosión en la que el vapor produce unas quemaduras muy graves. Para el portavoz de Repsol, la atribución del accidente al vapor "es una hipótesis como puede ser otra", ya que los datos que posee la empresa hasta el momento hacen "imposible" saberlo.

Tampoco es posible conocer hasta ahora si los trabajos de soldadura que realizaban los heridos tienen relación con el suceso, por lo que Ignacio Trapiello estima que será "uno de los datos básicos que habrá que aclarar, porque permitirá establecer líneas de trabajo", de forma que los responsables de Repsol están "muy interesados en saberlo". Las tareas de investigación comenzaron "desde primerísima hora", pero la compañía se vio obligada a dedicar mucho tiempo al cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones, así como para atender a la Inspección de Trabajo.