La Audiencia de Ourense juzgó ayer al arousano David F.R. para quien el fiscal pide 9 años de prisión por asaltar, amenzar y secuestrar a un empresario de Ourense a finales de 2007. El vilagarciano se sentó solo en el banquillo de los acusados, ya que el presunto ideólogo del plan, Juan Carlos F.M., que reclamaba 1,6 millones de euros a la víctima se encuentra fugado de la Justicia.

Así, conforme al relato de acusación, ambos abordaron al empresario a las 13,30 horas del 13 de diciembre "vestidos con el atuendo de los limpiadores del Concello; y además llevaban cascos y una bufanda", según realtó la víctima ante el tribunal. Explicño que lo tiraron al suelo y Juan Carlos le pegó con los puños, mientras que David usó una porra extensible para golpearle.

Hasta ese instante, los hechos parecían indescifrables para la víctima. Los dos agresores revelaron su identidad tras introducir al empresario en una furgoneta que consiguieron prestada. A continuación, lo amordazaron, le taparon los ojos, y condujeron el vehículo hacia el domicilio de la víctima, que reside en el centro de la ciudad.

Traslado a Vigo

En el garaje del inmueble, mientras David supuestamente custodiaba al hombre, Juan Carlos subió hacia el domicilio con las llaves de la vivienda y de una caja fuerte. El supuesto ideólogo se apoderó de 2.000 euros, 900 dólares, 30.000 pesetas, moneda de distintos países, un reloj de lujo valorado en más de 3.000 euros, así como las llaves de varios coches y documentación bancaria y personal.

A continuación trasladaron a Vigo al empresario que dejó cinco rastros de sangre a consecuencia de heridas en el cráneo, la cara, el tronco y los miembros, que requirieron además más de 20 puntos de sutura. Regresaron a Ourense y dejaron a la víctima cerca del hospital.

El acusado negó los hechos y confesó que hizo las llamadas telefónicas "presionado" por el presunto ideólogo del plan, Juan Carlos F.M.