El fiscal antidroga de Pontevedra, Marcelo de Azcárraga, se incorporará a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras ser propuesto para este cargo por el Consejo Fiscal. Desde allí atenderá casos de terrorismo y grandes delitos económicos, según indicaron ayer fuentes del Ministerio Público. Está previsto que el traslado de Azcárraga a Madrid sea efectivo en mayo, después de que su nombramiento sea refrendado por el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 9 de abril. Posteriormente, la decisión debe ser rubricada por el Rey y ser publicada en el BOE.

Marcelo de Azcárraga fue propuesto para este cargo por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y formará parte del equipo que dirige Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional y anterior responsable de la Fiscalía Antidroga en la Audiencia Nacional.

Fiscales y jueces pontevedreses felicitaron ayer a De Azcárraga Urteaga por su futuro nombramiento, aunque reconocieron que con él se irá un importante activo de la Fiscalía de Pontevedra. El fiscal jefe de la provincia, Juan Carlos Aladro reconoció que la marcha de Azcárraga "es una gran pérdida en dos sentidos, por una parte por tratarse de un gran compañero al que vamos a echar de menos y, en segundo lugar, porque tiene un gran número de asuntos en trámite que nos obligará a reestructurar la fiscalía y a rematar el trabajo" que él había iniciado.

Aladro destacó la labor desarrollada por el todavía fiscal antidroga de la provincia. Señaló que "la presión" ejercida desde la Fiscalía de Pontevedra hacia los grupos de narcotraficantes radicados en las Rías Baixas han dado importantes frutos hasta el punto de poner a estos clanes en uno de sus peores momentos de la historia, sin apenas infraestructura para poder operar como antaño.

En este sentido, recordó que en la Fiscalía "hay varias unidades que trabajan en conjunto" contra estas redes (como es el caso de la Fiscalía Antidroga y la de Delitos Económicos, persiguiendo el blanqueo) y que "se empiezan a notar los resultados de esta presión, se podría decir que estamos siendo eficaces", indica Aladro. El teniente fiscal, César del Pozo, fue otro de los miembros de la Fiscalía de Pontevedra que ayer mostró su "alegría" y felicitó a Azcárraga por su futuro nombramiento, aunque reconoció que será una baja sensible en la provincia.

Aladro ya tiene perfilada la remodelación que va a llevar a cabo en la Fiscalía Provincial tras la marcha del actual fiscal antidroga, pero todavía no ha decidido quien será su sustituto. Explicó que la persona elegida "sabe que se enfrenta a un trabajo muy duro, no siempre muy bien valorado, una labor silenciosa e incómoda puesto que tan pronto tienes un éxito rotundo que no se valora como que sufres rotundos fracasos que te colocan inmediatamente en el candelero".

Marcelo de Azcárraga fue destinado en 1999 como fiscal a Vilagarcía de Arousa, una etapa en la que coincidió con Vázquez Taín como titular del juzgado número 1 de la localidad arousana. Trabajando codo con codo con el juez, lograron asestar algunos de los golpes más importantes a los clanes del narcotráfico que operan en las Rías Baixas. Esta experiencia le valió para ser nombrado fiscal antidroga de la provincia de Pontevedra, un departamento especializado que dirige desde hace cinco años.