Sobre sus espaldas tiene dos sentencias firmes que suman casi 20 años de cárcel por maltratar, intimidar y amenazar a su ex esposa. Unas condenas por las que debería permanecer en la prisión de A Lama hasta 2020 y que provocaron que perdiese la patria potestad de los dos hijos que tuvo con la víctima. Y pese a ello, este vigués de 34 años volvía ayer a sentarse en el banquillo para enfrentarse a una nueva pena de cinco años de cárcel. ¿La razón? El joven está acusado de volver a amenazar a su antigua pareja desde el centro penitenciario mediante el envío de cuatro notas manuscritas pese a que no podía comunicarse con ella a través de ningún medio por orden judicial. “Ten cuidado que igual no llegas a octubre, amor” es el contenido de una de las cartas que la mujer encontró en su buzón tras dejarlas allí una persona que nunca se logró identificar. El procesado negó la autoría de estas misivas y aseguró que la letra con la que están escritas no es la suya.

La pareja se separó en 2003. Y desde entonces, según se refleja en las anteriores sentencias, la víctima, de 34 años, empezó a sufrir un calvario: recibía SMS amenazantes contra ella e incluso contra una hija en su móvil, fue atacada por él y por una persona que le puso una navaja en el abdomen e incluso llegó a aparecer un muñeco clavado con un cuchillo en la puerta de su casa con el mensaje: “Tu la siguiente”. Por todo esto J.E.L.C. recibió una primera condena de unos nueve años de cárcel a la que le siguió una segunda, de casi siete, por unos hechos idénticos a los juzgados ayer: el envío de notas amenazantes desde prisión en la que le instaba a que retirase las demandas contra él.

En el buzón

Las notas por las que ya fue condenado se remontan a 2006. Y las cuatro nuevas cartas que lo llevaron ayer al banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo aparecieron en el buzón de la nueva casa de la mujer y en el de la vivienda de sus padres entre julio de 2007 y el verano de 2008. Las dejó allí una persona no identificada. “No se que tienes pensado hacer con tu vida porque como sigas denunciando va a ser lo último que hagas, yo de aquí voy a salir no voy a estar aquí toda la vida y tu vida se va a acabar en ese momento”, dice una. En otra misiva, la última, se señala: “Veo que no eras lista sigues denunciando no piensas que sigues siendo mi mujer diga lo que diga un papel piensas en ti misma no te importa nada pero ya te dije una vez que yo si sé lo que te importa ten mucho cuidado porque cuantos mas años peor va a ser”.

La joven relataba ayer que sintió “temor” al recibir las notas, que aparecían siempre dobladas en los buzones. “Sospeché que era él por lo que decían las cartas, no hay ninguna otra persona que pueda enviármelas; además, conozco su letra”, afirmó. Frente a ésto, el acusado negó ser el autor de las misivas, pero la Fiscalía mantuvo su petición de cinco años de cárcel -que la acusación particular eleva- por cuatro delitos de amenazas y uno de quebrantamiento de condena, ya que tiene prohibido comunicarse o acercarse a su ex esposa hasta el año 2024. “Con estas cartas priva de tranquilidad a la víctima porque es previsible que salga de prisión y cumpla las amenazas”, afirma la fiscal. La defensa demanda la libre absolución.