Al menos una docena de detenidos y numerosos bienes y propiedades embargadas es el balance de un nuevo golpe a las redes de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en Arousa. El ECO Galicia, una unidad de la Guardia Civil especializada contra el crimen organizado, desarticuló ayer una organización dirigida, presuntamente, por José Lafuente Martínez del clan de "Os madereiros", y que habría logrado blanquear diez millones de euros procedentes del narcotráfico. Además del delito financiero, se les imputa también otro delito de asociación ilícita.

"Pepe" Lafuente logró esquivar durante los últimos 20 años las numerosas operaciones antidroga desarrolladas en Arousa, aunque se sabía bajo sospecha policial. Con él han caído ahora su mujer, varios sobrinos y otras personas de su entorno. El operativo está siendo dirigido por el juez del Juzgado número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, y en el mismo cooperan varios países europeos y americanos. La investigación se inició hace tres años y en los últimos meses se habrían interceptado algunos alijos de droga atribuidos a este grupo, lo que dio un impulso a las diligencias.

La operación se inició a primera hora de la mañana de ayer, cuando efectivos de la Guardia Civil entraron en la vivienda que Lafuente Martínez comparte su esposa, María Dolores Torres Casal, y con sus dos hijos en Sisán (Ribadumia). Los agentes tenían la casa bajo vigilancia y esperaron a que los hijos se fueran al colegio para acceder a la vivienda y comenzar el registro con la comisión judicial.

El operativo fue espectacular. En poco tiempo accedieron a la vivienda más de treinta agentes fuertemente armados con rifles de asalto y con material antidisturbios.

Lafuente vive en una lujosa casa unifamiliar de 800 metros cuadrados. Se trata de una vivienda de piedra, con torreón circular y cubierta de pizarra, y está enclavada en una finca de 4.000 metros cuadrados, en la que abundan los árboles exóticos. Todo el conjunto está delimitado por un grueso muro de piedra. Durante el registro los agentes desplazaron muebles e incluso emplearon mazas para buscar escondrijos.

Al final, hallaron un zulo en el interior de la vivienda en el que "Pepe" ocultaba todo un arsenal, compuesto de pistolas, escopetas, cuchillos y machetes. Ya por la tarde, los guardias también utilizaron detectores de metal para verificar si existían otros zulos ocultos bajo el césped de la huerta.

Al término de la jornada, los detenidos fueron conducidos a dependencias policiales, a la espera de que sean llamados a declarar por el juez. Hoy mismo podrían empezar los interrogatorios. Se sospecha que José Lafuente –que es natural de Meis, aunque ahora residía en Ribadumia– blanqueó grandes cantidades de dinero del narcotráfico realizando inversiones tanto en España como en el extranjero y en paraísos fiscales.

Todo apunta a que el grupo introdujo hace años importantes alijos, de entre 3.000 y 5.000 kilos de cocaína, invirtiendo los beneficios. En la actualidad no se descarta que realizaran pequeñas cargas y descargas de droga y que la operación del ECO Galicia haya desmantelado todas sus infraestructuras, tanto financieras como operativas.

José Lafuente Martínez está considerado como el cabecilla de la organización desarticulada ayer, y ya fue condenado a siete años de cárcel por la detención ilegal en 2001 de un joven de Ribadumia, José Radío, que es sobrino segundo suyo. Ya sobre aquel caso había sobrevolado la sombra del narcotráfico.

Además, es hermano de Manuel Lafuente, "Nelo", considerado hace años el líder de "Os Madereiros" y vinculado al mayor alijo de cocaína de Europa, los 11.000 kilos intervenidos en 1999 durante la operación "Temple".