La planeadora incendiada el pasado sábado en Cabo Silleiro, se dirigía al sur de España para participar en operaciones de tráfico de hachís, si bien sus reducidas dimensiones (apenas 8 metros de eslora y poca manga para cargar droga) hace pensar que su función sería de avituallamiento a embarcaciones de mayor porte, según fuentes próximas a la investigación. Una avería en uno de los tres motores llevó a los tripulantes a abandonarla y prenderle fuego para borrar huellas, según explicó ayer un portavoz de la lucha antidroga.

La embarcación, que fuentes próximas a la investigación vinculan a un grupo de narcos de la zona de Arousa, había salido de aquella ría dotada de tres potentes motores, cargada de combustible y dispuesta a realizar la travesía por Portugal hasta el sur de España. Pese al fuerte temporal y al pequeño tamaño de la lancha, la tripulación se hizo a la mar, pero enseguida surgieron problemas y tuvieron que abandonarla.

Un particular alertó del incendio y la Guardia Civil halló la planeadora en llamas sobre las diez de la mañana, en una zona rocosa de Cabo Silleiro, próxima a Baiona. Cuando los agentes lograron subir a bordo, el fuego había calcinado la lancha, cuyo interior estaba vacío ya que los marineros habían retirado todos los elementos, como es habitual.

En las inmediaciones del lugar donde prendieron fuego a la embarcación fue identificado un vecino de la comarca de Arousa, si bien no se practicaron detenciones porque en la lancha no se hallaron restos de droga y, en principio, no se cometió delito alguno. Ahora habrá que comprobar si cumplía con la normativa de navegación vigente. En caso contrario se abriría expediente por infracción administrativa.

Los narcotransportistas gallegos que han logrado zafarse de las últimas operaciones antidroga que les han dejado prácticamente sin grandes planeadoras han emprendido un nuevo éxodo al Sur de España en busca de dinero fácil. El objetivo sería realizar operaciones de hachís con las pequeñas lanchas que les quedan y ganar dinero para renovar las flotas intervenidas por las fuerzas antidroga.