24 de noviembre de 2008
24.11.2008

Encarcelado en A Lama uno de los jefes de la mafia rusa desarticulada por Garzón

Alexander Malishev y su novia fueron apresados en su lujoso chalé de Málaga

24.11.2008 | 11:40
La mansión en la que residían Malyshev y su compañera sentimental en Málaga. // Fran Extremera

M.A. ? VIGO

Alexander Malyshev, uno de los principales jefes de la mafia rusa detenido en la Operación Troika que el pasado verano dirigió el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se encuentra encarcelado en los módulos de primer grado de la prisión pontevedresa de A_Lama. Fue apresado en su lujoso chalé malagueño junto a su compañera Olga Solovyeva, quien permanece ingresada en una prisión madrileña.

Más de 300 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participaron en la operación que se saldó con una veintena de detenciones en Mallorca, Levante y Costa del Sol. Entre los arrestados destacan Malyshev, considerado lugarteniente de Gennadios Petrov (máximo "capo" de la organización rusa en España para las fuerzas de seguridad) y Jurij Salikov. A_todos ellos se les imputan delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero procedente de secuestros o extorsiones.

Alexander Malyshev, que utilizaba un pasaporte colombiano a nombre de Alexander Lagnas González, es "avtoritiety" y máximo dirigente del grupo criminal Malyshevskaya, integrado en dicha comunidad criminal e interrelacionado con el grupo Tambovskaya, según el auto.

El grupo atribuido a Alexander está jerarquizado y él ocupa el lugar más alto. En concreto se sospecha que "purificó" diez millones de euros entre los años 2001 y 2008. En segundo nivel se situarían Mickhail Rebo y Pavel Cheliuskin, y por debajo otros rusos imputados que gestionarían los intereses económicos y empresariales de Malyshev en Rusia. A tal fin "le rinden cuentas diariamente y le piden directrices de actuación", según el auto de Garzón. A nivel más bajo se encuentra un nutrido grupo de individuos que realizarían trabajos de seguridad, protección y recados.

Malyshev reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional tener numerosos antecedentes penales y judiciales en Rusia, donde fue condenado al menos en tres ocasiones a penas de prisión por homicidio doloso, homicidio imprudente y tenencia ilícita de armas. En_Berlín fue detenido y condenado por falsificación de documentos para obtener la nacionalidad estonia, siempre según el auto judicial.

El presunto lugarteniente de Petrov había llegado a España en 1996 con su pareja sentimental Olga Solovyeva y establecieron su residencia en Málaga. En la causa consta que Alexander recurre a los "hermanos Tambo" (localidad rusa que da nombre al grupo Tambovskaya) para la resolución de problemas y se vale de ellos como medio violento de intimidación.

Los investigadores sostienen que ordena directamente la gestión de los fondos de diversas sociedades (entre ellas Kingdra SL y SBZ) e indica claramente qué fondos deben ser "blanqueados", cómo manejar grandes cantidades en efectivo y qué parte dejar en blanco y cuál oculta. Por ello gestiona, junto a su pareja, las diversas medidas adecuadas a la remisión de fondos y que estos envíos no sean detectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine