Síguenos en redes sociales:

Rescatados los diez tripulantes de un barco vigués que se hundió en Gran Sol

Rescatados los diez tripulantes de un barco vigués que se hundió en Gran SolUGT

Nuevo naufragio de un pesquero gallego en el Atlántico, aunque en esta ocasión no hubo víctimas. Los diez tripulantes del arrastrero vigués Koaxi, que se hundió ayer mientras faenaba en Gran Sol, fueron rescatados sanos y salvos por otro pesquero que se encontraba en la zona, el Concerto, propiedad de un armador vasco aunque ambos barcos navegan bajo bandera francesa. Anoche se dirigía hacia el puerto irlandés de Castletown a donde tenían previsto llega hoy mismo.

La sociedad Alouette, armadora del Koaxi alertó a los familiares de los diez marineros de lo ocurrido, y los tranquilizó, si bien los propietarios desconocían los motivos del hundimiento del barco. "Hay muy mala cobertura, ellos no tienen teléfonos porque perdieron todo en el naufragio, y las radios hacen mucho ruido. Apenas podíamos hablar con el capitán pero nos ha asegurado que todos están bien, que es lo importante, y hoy mismo, en cuanto lleguen a puerto podremos conocer lo ocurrido", explicaba a FARO el armador. Una vez en tierra se realizarán los trámites para que puedan regresar a España. Lo prioritario será facilitarles documentación para el viaje de regreso.

El siniestro marítimo tuvo lugar sobre las 11 de la mañana de ayer. El pesquero sufrió un incidente -algunas fuentes apuntaban a un posible incendio, extremo que la armadora desconocía-, y la tripulación tuvo que evacuar el barco. Al parecer los diez marineros, casi todos gallegos, saltaron una balsa salvavidas donde fueron rescatados por el otro pesquero.

La tripulación del Koaxi está formada por ocho gallegos -un vigués, dos vecinos de O Morrazo y el resto del Barbanza-, un ciudadano francés y otro vasco. El arrastrero zarpó del puerto de Vigo concluída la reciente huelga de transportistas y armadores para realizar un marea de 50 días. El pasado domingo descargaron en un puerto irlandés las primeras capturas ,que llegaron el miércoles a Vigo por carretera, y salían otra vez a faenar cuando el barco se hundió.

La armadora Alouette se enfrenta a importantes pérdidas económicas, ya que ha perdido la mitad de su flota pues sólo tenía dos arrastreros, si bien sus representantes consideran que lo más importante es que no haya habido víctimas. Hace menos de un año que los armadores adquirieron el Koaxi. El barco había saltado a los medios de comunicación cuando en 2006 fue apresado por las autoridades irlandesas en el Gran Sol pro un problema de falta de emisión de señal. Entonces era propiedad del armador Ernesto Ageitos, representante de la casa Pesquera Franco Gallega, que depositó una fianza de 66.800 euros a la espera del juicio.

El Koaxi fue construido en los astilleros franceses de Saint Malo en 1966 y tiene el casco de acero. Mide 28,2 metros de eslora y 7,75 de manga. Desde entonces navegó con distintos nombres, como Rohellan, Patron Jean Charlot y Emile Avry. Su armadora actual, pese a ser propiedad de gallegos, tiene su sede social en Bayona (Francia), ya que desde su construcción navega bajo pabellón francés.

Pulsa para ver más contenido para ti