09 de julio de 2008
09.07.2008

Una goleta que salió de Vigo se hunde en Brest y rescatan ilesos a sus 9 tripulantes

El barco, construido en 1924 y que sufrió una vía de agua, iba a participar en una concentración de embarcaciones

09.07.2008 | 13:02
La goleta "Tho Pa Ga", atracada en Vigo el pasado fin de semana.

Los nueve tripulantes españoles del velero Tho Pa Ga, que había salido el pasado sábado de Vigo rumbo al festival marítimo de Brest, fueron rescatados ilesos por un helicóptero de salvamento francés tras hundirse el barco frente a las costas de Bretaña. La goleta, construida en 1924 y con puerto base en Ibiza, se hundió la pasada madrugada a consecuencia de una vía de agua abierta durante un temporal.

Los tripulantes, entre los que figuran los armadores Nicole Legler y Gérald Delgado, lanzaron una señal de socorro hacia las 03.00 horas y abandonaron la goleta para ponerse a resguardo en el bote salvavidas, según un portavoz de la Prefectura francesa. Los servicios de rescate movilizaron un helicóptero de la Marina y un ferry que se encontraba en las proximidades.

Helicóptero

El helicóptero transportó a cinco de los marineros hasta el ferry y llevó a los otros cuatro a tierra, todos en buen estado de salud. La operación de evacuación, que tuvo lugar de noche, se hizo con unas condiciones del mar malas, aunque no excepcionales para la zona, con vientos de 55 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros de altura. El desprendimiento de una de las placas de madera del casco de la embarcación motivó el siniestro marítimo.

La goleta iba a participar en la concentración de barcos que se celebrará entre los próximos días 11 y 17 en Brest, igual que había hecho en ediciones anteriores. En el certamen se espera la participación de 2.000 embarcaciones y precisamente Galicia es uno de los invitados de honor, ya que estará presente con 25 naves tradicionales.

"El naufragio del Tho Pa Ga es una pérdida inestimable para el patrimonio marítimo europeo, del que era una de las joyas", destacó ayer en un comunicado la organización del "Brest 2008".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .