Más de 67 años de cárcel y multa de casi 4 millones de euros. Esta es la pena que solicita la Fiscalía para los cinco gallegos acusados del transporte de 500 kilos de cocaína en un camión interceptado por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de Vigo en la denominada Operación Tráiler. El vehículo fue apresado en abril de 2002 en la autovía A-52 -a su paso por Ourense- cuando cubría la ruta entre O Salnés y Cataluña, a donde estaba destinada la droga.

El juicio se celebrará en la Audiencia de Pontevedra y en el banquillo de los acusados se sentarán Óscar Torres Torres, Ignacio González Lombardía, alias "Iñaki", "Médico" o "Cabezón"; Antonio García Pérez, Agapito Juez Porras y Julián Guerrero Iglesias. Cada uno de ellos se enfrenta a 13 años y medio de prisión y multa de 78.862.475,40 euros. La Fiscalía les acusa de un delito contra la salud pública con sustancias que causan grave daño a la salud y cantidad de notoria importancia.

El fiscal antidroga, en su escrito de acusación, sostiene que Óscar Torres, a principios de 2002, encargó a Ignacio González Lombardía el transporte de 500 kilos de cocaína depositada en O Salnés hasta Cataluña a cambio de dinero. Para efectuar el porte, "Cabezón" se puso en contacto con Antonio García Pérez, propietario de una empresa de transportes, y su empleado Agapito Juez Porras, que conduciría el camión Scania con matrícula PO-8155-AG y con remolque R-2001-BBB acompañado por Julián Guerrero Iglesias, persona de confianza de González Lombardía.

El relato de hechos indica que para preparar el porte Ignacio González y Julián Guerrero se alojaron del 12 al 17 de abril en el Hotel Bahía de Baiona, y para ocultar la droga adquirieron cajas de cartón de embalaje.

El 15 de abril de 2002 los imputados, excepto el propietario de la empresa de transportes, y otro individuo que supervisaba la operación pero que no pudo ser identificado, se reunieron en la gasolinera "El Sol", situada en la carretera de Porriño a Redondela, para ultimar el transporte, siempre según el escrito de acusación. Ese mismo día cargaron en O Salnés la droga y, a medianoche -cuando circulaban por Ourense- fueron interceptados por efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera de Vigo, que hallaron ocultos en 37 cajas de cartón casi 500 kilos de cocaína cuyo valor en el mercado ilegal alcanzaría los 19.715.618 euros y podría elevarse a 45 millones en la venta por dosis.

Al volante del camión los funcionarios se encontraron con un viejo conocido de las fuerzas antidroga. Agapito Juez, de 57 años y vecino de Vilagarcía, había sido apresado en 1996 como tripulante del buque Anita, intervenido en la Operación Santo por Garzón con mil kilos de cocaína. Un año después de la Operación Tráiler que dirigió el entonces juez de Vilagarcía Vázquez Taín, fue detenido por un alijo de 3.500 kilos de hachís en otro camión en Tui.