El Equipo de Crimen Organizado de la Guardia Civil, ECO-Galicia, desarticuló en las últimas horas una red organizada de diez personas, entre ellas siete gallegos, que se dedicaba a distribuir droga desde la provincia de Pontevedra al sur de España y que blanqueaba los beneficios de sus operaciones en el mercado inmobiliario.

Según informaron hoy fuentes del instituto armado, los agentes seguían la pista desde hace meses al grupo, que trasladaba la droga en coche desde la comarca de Arousa hasta Málaga. Así, el pasado 20 de junio, la Guardia Civil interceptó este vehículo en Algeciras, con algo más de un kilogramo de cocaína escondida en un doble fondo.

En el marco de esta 'Operación Xenio' fue detenido el cabecilla del grupo, J.S.F.F., de 40 años de edad y vecino de Vilanova de Arousa; A.L.F., de 36 años de edad, vecina de Cambados y compañera sentimental del anterior; los hermanos A.C.C., y F.C.C., de 52 y 56 años, vecinos de Málaga y compradores habituales de la droga; y A.F.F., de 48 años y vecino de Algeciras, que era el destinatario final del kilo de cocaína interceptado en esa ocasión.

La investigación permitió conocer que el cabecilla del grupo "fiaba" mercancía a otras tres personas, que la vendían al menudeo en la Illa de Arousa, Campelo y Vigo, donde se detuvo a M.V.O., de 37 años; E.V.C., de 51 años, y S.P.R., de 39 años de edad.

Testaferros

Además, según comprobó la Guardia Civil, los beneficios obtenidos con la venta de la droga eran reinvertidos por el jefe de la red en el mercado inmobiliario o en la apertura de negocios, aumentando su patrimonio de forma considerable y utilizando como testaferros a personas de su entorno familiar. A este respecto, los agentes de la Benemérita también detuvieron a la ex mujer de J.S.F.F. y a uno de sus hermanos.

En los siete registros domiciliarios practicados --en Málaga, Algeciras, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa, Poio y Vigo-- se intervinieron más de 11.000 dosis de cocaína de gran pureza, 8.000 dosis de hachís, cuatro básculas de precisión, útiles para preparar la droga, 44.000 euros en efectivo, un ordenador portátil, varios teléfonos móviles, cuatro vehículos de gama alta y una motocicleta Harley Davidson.

Los diez detenidos y los efectos intervenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, que ordenó el ingreso en prisión de seis de ellos: el cabecilla, los tres detenidos de Andalucía y dos de los arrestados en Galicia --M.V.O. y E.V.C.--.