Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real han detenido a un total de 31 personas, entre ellas un agente de dicho cuerpo, y han aprehendido 13 kilos de cocaína, en dos operaciones antidroga llevadas a acabo en Almadén y Villanueva de los Infantes.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, precisó en una rueda de prensa que se trata de dos grupos organizados que se dedicaban al tráfico de cocaína en sus respectivas localidades y entornos, el primero comprándola en Madrid y, el segundo, dirigido por ciudadanos colombianos que la importaban de dicho país a través del aeropuerto de Barajas.

Los agentes se han incautado, además, en estas operaciones, de un total de 90.000 euros en metálico, once vehículos, teléfonos, material informático e instrumental de pesaje.

El agente detenido prestaba sus servicios en Almadén y se ocupaba de avisar al grupo con el que trabajaba de posibles operaciones que llevara a cabo la Guardia Civil y que pudieran afectarle.

Las operaciones, denominadas 'Mercurio' y 'Cañas', han sido supervisadas por los juzgados de instrucción de Almadén y Villanueva de los Infantes y continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando, en el marco del plan contra el menudeo de drogas en colegios y zonas de ocio, se detectó la existencia de varios puntos de venta de droga en las dos localidades ciudadrealeñas.

La operación 'Mercurio', desarrollada en Almadén, ha permitido detener a 19 integrantes de una red dedicada a traficar con cocaína en toda Ciudad Real tras adquirirla en Madrid.

La red estaba perfectamente estructurada, cada integrante estaba especializado en su misión y tomaba "extremas medidas de seguridad" tanto en sus desplazamientos como a la hora de vender la droga.

La operación se desencadenó por la aprehensión de dos kilos de cocaína y la detención de la persona que la transportaba en su vehículo desde Madrid.

Luego cayeron en cadena otros 18 miembros de la organización en Almadén, Ciudad Real y Madrid, y se hicieron doce registros, en los que los agentes intervinieron otros 530 gramos de cocaína.

En uno de los domicilios, utilizado como laboratorio, los agentes aprehendieron 60.000 euros en metálico, nueve vehículos y varios teléfonos utilizados para el desarrollo de sus actividades, así como diverso material informático.

La operación 'Cañas', puesta en marcha en Villanueva de los Infantes, ha permitido detener a doce presuntos miembros de otra red que se dedicaba a introducir droga en España procedente de Colombia a través del aeropuerto de Barajas mediante dobles fondos en maletas.

Los "correos", residentes en Villanueva de los Infantes, recibían importantes sumas de dinero por desplazarse hasta Colombia y traer la droga.

Los investigados regentaban un bar en la localidad ciudadrealeña y lo usaban como tapadera para la venta de la droga, que se distribuía desde su propio domicilio y desde el de otros integrantes de la red.

En marzo se detectó la llegada de 5.410 gramos de cocaína a Barajas y se detuvo al correo que la portaba, operación similar a otra desarrollada a mediados de junio y que se saldó con otra detención y la aprehensión de 4.500 gramos de la misma droga.

A raíz de estos arrestos se llevaron a cabo en Valdepeñas y Villanueva de los Infantes cinco registros domiciliarios en los que se decomisaron 834 gramos de cocaína más y se detuvo a otras diez personas.

En el domicilio utilizado como laboratorio había más de 30.000 euros en metálico, tres vehículos y varios terminales telefónicos, así como diverso material electrónico.