El esperado juicio contra Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', por el asesinato de los dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón fue finalmente suspendido, después de que el abogado que defiende al conocido delincuente no acudiera a la vista en Pamplona. El letrado, Marcos García Montes, alegó para explicar su ausencia que tenía otras vistas pendientes para el mismo día en Canarias y Asturias, lo que impedía su presencia por "señalamiento preferente". Sin embargo, ahora se estudia la posibilidad de que el atareado abogado sea juzgado por obstrucción a la justicia.

Habrá que esperar, al menos, hasta el próximo 14 de julio, para que se lleve a cabo el juicio contra el mediático 'Solitario' que comenzaba hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Nacional de Navarra, donde se presentó Giménez Arbe sobre las 9.40 horas custodiado por agentes de la Guardia Civil. Según explicó el abogado de la acusación, José Aguilar, el acusado se mostró en todo momento serio, poco participativo e intentó no ser fotografiado, una actitud "lejos de las muestras de júbilo que manifestaba antes", ya que, dice el letrado "ya es consciente de que el peso de la justicia va a caer sobre él".

Durante el juicio, el presidente del tribunal leyó un escrito que el representante de 'El Solitario' trasladó a la Audiencia a través de un procurador en el que señalaba que no se iba a presentar, alegando que tenía otras dos vistas en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) y en la localidad asturiana de Gijón, que impedían su presencia por "señalamiento preferente". Además planteaba que el juicio se celebrara el próximo 7 de julio, festividad de San Fermín. De este modo el presidente decidió suspender el juicio a la "espera de analizar ahora la situación".

Así, el fiscal Javier Muñoz, argumentó que las causas alegadas por garcía Montes para no comparecer podrían "haberse solucionado antes", por lo que, "en función del artículo 463 del Código penal, el fiscal entiende que se debe abrir diligencias previas contra el letrado por un presunto delito de obstrucción a la justicia". De este modo, a juicio de Muñoz y "teniendo en cuenta que el acusado se encuentra en prisión provisional y pendiente de entrega a Portugal con fecha límite de 31 de julio, se intuye que su abogado ha querido forzar una situación difícil para el Tribunal con el fin de alargar el procedimiento". Esta opinión fue apoyada por el abogado de la acusación quien se mostró contrario a la suspensión del proceso judicial.

A merced de la agenda de la audiencia

De esta forma, García Montes se podría enfrentar a una sanción por obstrucción a la justicia, un hecho sobre el que Aguilar no quiso opinar, aunque recalcó que se deberá analizar "la responsabilidad deontológico y profesional del derecho y luego la responsabilidad penal". Además, y ante un tema "de una gran gravedad tan importante", el letrado abogó por tomarse "con buen humor" la propuesta de celebrar el juicio en fiestas de San Fermín.

A partir de ahora, señaló que las partes se encuentran "a merced de la agenda de la audiencia provincial, porque de ha hecho el esfuerzo de poner las sesiones en estos tres días, pero el caso de Giménez Arbe no es el único que se celebra en la sección tercera y esto obliga a recolocar todos los señalamientos". Por último, lamentó que con actos como éste "puede ocurrir que algún testigo se enfríe, como pasa en todos los juicios, o que, algún perito no pueda venir a comparecer en otra ocasión". A pesar de ello "y aunque hay que hacer un gran esfuerzo", concluyó que "se pueden buscar soluciones".