La Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman 164 años de prisión y multas millonarias, que no pagarán por insolventes, al grupo gallego juzgado por el transporte de casi 3.000 kilos de cocaína en el pesquero Playa de Arbeyal, intervenido a cien millas de Vigo en diciembre de 2003, y por otro transporte frustrado en el barco Playa de Coroso seis meses antes. Aquel alijo acabó llegando a las costas de Malpica en fardos una vez que sus responsables optaron por tirarlo al mar.

Los 17 condenados fueron detenidos ayer en la misma sala donde se leyó la sentencia para su inmediato ingreso en prisión y evitar así su fuga. El tribunal absolvió a la vilanovesa Patricia Piñeiro, compañera en el momento de su detención del armador del barco.

Las penas más altas son para los considerados cabecillas del grupo, caso del ribeirense José Antonio Fernández Blanco (12 años y medio); el vecino de Bueu Manuel Castro Santos (12 años) y el vilanovés Juan Carlos Vázquez García, (11 años y medio) . Éste último es el armador del barco y, a su vez, hijo del histórico narcotraficante Piturro, que hace años se autoinculpó de un delito de narcotráfico a gran escala para delatar al abogado y ex secretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía Pablo Vioque reconvertido en gran capo.

Un abogado entre la cúpula

Entre las condenas más altas figura también la impuesta al abogado que intervino en la compraventa de los barcos utilizados por el grupo de narcos gallegos, el pontevedrés Benito Gallego (12 años). El resto de los condenados son el ribeirense José Manuel Domínguez Gago (11 años y medio de cárcel), el vilagarciano Juan Manuel Bua Platis (11 años y 7 meses), el grovense Javier Devesa Otero (11 años), los cambadeses Manuel Hermida Navazas (9 años y seis meses) y Miguel Hermida Serén (9); el vigués Ángel Antonio Román Martín (9); los vascos Salvador Badiola Badiola y Mikel Plaza Aristondo (8 años); el cambadés Francisco Ventoso Bóveda (8 años y medio), el sonensee Joaquín Pérez Naveiro (7); el ghanés Nicholas Agyopong (7), y el noiés José Luis Bello Alfonsín (6 años y medio).

En el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional no estaban todos los procesados, el venezolano y supuesto responsable del cártel colombiano Nelson Alfredo Navas aprovechó su libertad bajo fianza para fugarse de la Justicia. También siguen en búsqueda y captura otros imputados, caso del cambadés Ramón Bugallo Martínez "Mon", primo del capo Sito Miñanco, y José Antonio Devesa Otero.

Cuando la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera abordaron el Playa de Arbeyal y se incautaron de los casi 3.000 kilos de cocaína que transportaba, se desveló el transporte que el grupo había intentado meses antes con el Playa de Coroso y que fue frustrado por la Udyco de la Policía Nacional.

El Playa de Coroso, cuyo decomiso al igual que el barco Aida ordena la sentencia leída ayer, viajó de Marín a Dakar el 3 de junio de 2003 y suministró combustible al posible narcobarco Constantinos, pero se quedó sin carburante y fue auxiliado por el Aida mientras la Policía descubría la planeadora que transbordaba la cocaína. Por eso se tiró el alijo al mar.