Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Santiago de Compostela detuvieron en la capital gallega y en la localidad coruñesa de Padrón a dos empresarios españoles y un ciudadano marroquí acusados de traer a España de manera ilegal y de explotar laboralmente a inmigrantes procedentes de Marruecos.

De este modo, la Policía Nacional desarticula en el marco de la 'Operación Gym' una red que supuestamente traía a España a inmigrantes marroquíes y los explotaba laboralmente.

Según informó hoy la Comisaría de Santiago, la red operaba a través de una serie de empresarios españoles con los que contactaba para conseguir permisos de trabajo. A cambio, estos recibían cantidades de entre 1.000 y 5.000 euros y los inmigrantes no desempeñaban las labores para las que habían sido contratados.

Así, la 'Operación Gym' se saldó con la detención en Padrón el pasado 13 de marzo del cabecilla de la red, S.E.A., de origen marroquí; y con los arrestos en Santiago de Compostela de los empresarios españoles J.B.C. y J.M.P.V. el día 18 y 19, respectivamente.

Asimismo, están imputados otros dos empresarios, que responden a las iniciales J.A.G.G. y J.L.M.M, a quienes se les acusa de un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores. Además, un total de 14 personas, en su mayoría empresarios, resultaron involucrados en la trama con diversos grados de implicación.

Registros

Durante los registros de dos domicilios que efectuaron efectivos de la Policía Nacional en los municipios coruñeses de Ames y Negreira, se encontró "gran cantidad" de documentos de identidad de ciudadanos marroquíes supuestamente explotados por la red, así como un pasaporte sustraído a un austríaco.

El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Padrón ordenó el ingreso en prisión del cabecilla, mientras que la Policía continúa la investigación y no descarta futuras detenciones relacionadas con los hechos.