Síguenos en redes sociales:

Cuatro detenidos en relación con la pareja de Cabral desaparecida hace más de 2 años

Cuatro detenidos en relación con la pareja de Cabral desaparecida hace más de 2 añosFDV

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en relación con la desaparición hace más de dos años de la pareja de la parroquia viguesa de Cabral cuyo coche apareció calcinado y tiroteado en un monte de Porriño. Los arrestos se produjeron a lo largo de la jornada de ayer y fueron efectuados por agentes de la Unidad Central de Delitos Especiales y Violentos (UDEV), que se desplazaron expresamente desde Madrid para llevar a cabo la operación. Este grupo especializado de la capital fue precisamente quien asumió el caso y efectivos de esta unidad se trasladaron en los últimos meses en varias ocasiones a la ciudad olívica con motivo de una investigación que ahora parece empezar a arrojar resultados positivos. Los detenidos permanecían al cierre de esta edición en los calabozos de la comisaría de López Mora, aunque se desconoce cuándo pasarán a disposición de la juez que lleva el caso, la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Vigo, que lo mantiene bajo secreto de sumario. La investigación sigue abierta y no se descartan más apresamientos.

Las detenciones, según pudo saber este periódico, se produjeron entre la mañana y la tarde de ayer, una de ellas en Porriño y las tres restantes en Vigo. El mutismo oficial en torno al caso es total, debido al secreto sumarial que pesa sobre él. Una de las últimas hipótesis sobre la que trabajaba la Policía era que Francisco Fernández Golpe y su compañera María Victoria Méndez, que tenían 36 y 37 años de edad, respectivamente, cuando desaparecieron, fueron víctimas de un crimen. Los detenidos, según diversas fuentes, podrían enfrentarse a un delito de desaparición de personas o, en caso de que apareciesen los cadáveres, de homicidio.

Este caso formaba parte hasta ayer de la larga lista de asuntos sin resolver de la ciudad olívica. A la pareja se le perdió la pista el 3 de diciembre de 2004. Lo último que supieron sus familiares es que se iban a ir con unos amigos a pasar el puente de la Constitución en los Pirineos. Pero algo ocurrió aquella jornada que trastocó trágicamente esos planes.

Una de las principales pistas con las que contaron los investigadores desde un principio fue su coche, un Volkswagen Golf que apareció totalmente quemado y tiroteado. Según las pesquisas, todo apuntaba a que la pareja pudo ser víctima de disparos de escopeta, desde el exterior del vehículo. Sin embargo, hay un agujero de proyectil cuya dirección va desde dentro a fuera del coche, por lo que no se descartó que intentaran defenderse desde el interior.

Los desaparecidos regentaban un negocio de venta y taller de vehículos en Cabral. En los registros de su casa viguesa, que permanece precintada desde que ocurrieron los hechos, se halló una cantidad superior a los 300.000 euros, lo que descartó que se hubiesen marchado de forma voluntaria. También apareció una cartuchera de revólver.

Rastreos

La zona de A Risca donde apareció el vehículo de la pareja fue rastreada tanto por agentes como por familiares. La búsqueda incluso se hizo con aparatos especiales de la Universidad y, hace un año, se excavó el entorno bajo la supervisión de policías de Madrid. Precisamente, el comisario jefe de la Unidad Central de la UDEV se trasladó ayer a Vigo para ultimar las diligencias.

Pulsa para ver más contenido para ti