Los atracos con violencia e intimidación que se venían sucediendo en los últimos días en Vigo y que habían creado alarma en el gremio de las estaciones de servicio han quedado esclarecidos, según la Policía Nacional, con la detención de José Camilo A.F., de 45 años, y Alberto Marcial B.A, de 38, ambos naturales de la ciudad olívica.

Al primero de ellos se le imputan cuatro asaltos a gasolineras en apenas una semana, además de un robo con violencia en un estanco y otro en un bar, en el que también habría participado el segundo arrestado. La juez de guardia de Vigo ordenó ayer el ingreso de ambos en la prisión pontevedresa de A Lama tras tomarles declaración.

Ambos son viejos conocidos de las fuerzas de seguridad, pues a José Camilo A.F. le constan 21 detenciones anteriores por hechos similares (pasó casi 10 años en prisión) y Alberto Marcial B.A. tiene otras 22 detenciones anteriores.

Las investigaciones se iniciaron el pasado día 16, cuando se denunció un robo con intimidación en un bar de la calle

Cordoeira por parte de dos individuos. Uno de ellos portaba una navaja de grandes dimensiones con la que intimidó a la empleada, mientras que el otro amenazaba a su hija con una pistola. El botín que consiguieron fue de unos 550 euros.

Las pesquisas se cruzaron con la investigación que la Comisaría de Vigo realizaba de otros asaltos similares en gasolineras realizados por un único individuo, armado con una pistola y con el mismo modus operandi, e incluso con el mismo vehículo y el arma. El día 12 de este mes tenía lugar el primero de los atracos en una gasolinera de la calle Baiona sobre las 18.00 horas. Como no había dinero en la caja, el asaltante se llevó las carteras de los trabajadores, en las que había unos 400 euros.

Al día siguiente le tocó el turno a otra de la Avenida de Castrelos. El atraco se realizó sobre las 21.30 horas y el botín ascendió a unos 600 euros. El 16 de marzo el asaltante actuaba esgrimiendo una pistola en la estación de servicio de Tomás Paredes a las 22.00 horas y logró unos 245 euros. El día 18 en la gasolinera de Beiramar se hizo con 400 euros.

Los agentes atribuyen a José Camilo A.F. todos estos robos violentos, además del cometido en el estanco de la calle Santa María de Oia, mientras que a Alberto Marcial se le imputa su participación en el robo con intimidación en el bar de la calle Cordoeira.

Durante su comparecencia judicial José Camilo negó su relación con todos los atracos. Su defensa, dirigida por el despacho del letrado Rafael Batista Oviedo, esperará a las ruedas de reconocimiento para saber cómo fue identificado si el atracador de las gasolineras llevaba siempre puesto un verdugo. Al parecer su cliente se encuentra enfermo y físicamente muy deteriorado -pues padece una lesión cerebral y diversas afecciones, lo que dificulta sus movimientos- por lo que resulta difícil entender que sea autor de una oleada de robos tan activa.

Alberto Marcial, que al parecer reconoció en Comisaría su participación en el robo del bar de la calle Cordoeira junto a José Camilo, habría apuntado a éste como posible autor de los robos a las gasolineras, si bien ayer intentó retractarse en el juzgado. Ambos, que son drogodependientes, se conocen porque han coincidido en centros de desintoxicación. Pasadas las dos de la tarde los dos eran trasladados desde los juzgados de Vigo a la prisión provincial de A Lama en Pontevedra.