José Manuel Durán González, conocido como "O Chioleiro", ha sido condenado a 18 años de prisión por un delito de asesinato por matar de dos puñaladas a Alicia Rey en el municipio pontevedrés de A Lama. La sentencia se produce después de que el jurado popular lo considerase culpable del crimen de esta joven.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra aprecia las circunstancias agravantes de despoblación y de abuso de confianza. Además, obliga al condenado al pago de un total de 72.121 euros de indemnización a la madre de la víctima y de 12.000 a dos hermanos en concepto de daño moral. También impone una pena adicional de cinco años de prohibición de acercarse a los familiares de Alicia Rey, computados a partir del cumplimiento de la sanción de privación de libertad.

Por último "O Chioleiro" ha sido condenado a una pena de dos meses de multa, a razón de una cuota de dos euros al día (120 euros) por una falta de hurto, y al abono de 400 euros a la familia por los objetos sustraídos a una Alicia ya fallecida.

Valoraciones

El magistrado hace suyas las unánimes valoraciones del jurado tanto a la hora de considerar la muerte de Alicia Rey como un asesinato con las circunstancias agravantes de despoblado y abuso de confianza y la sustracción de los objetos personales de la fallecida, como a la hora de rechazar la atenuante del artículo 21 del Código Penal (el ahora condenado "no estaba privado de sus facultades intelectivas y volitivas" cuando cometió su crimen).

El jurado consideró hechos probados que Juan Manuel Durán se reunió el 11 de diciembre de 2004 con su amiga Alicia Rey en un monte del lugar de Santa Ana, en A Lama, del que los dos eran vecinos, y, "con ánimo de quitarle la vida", con un cuchillo le causó una herida en el cuello y otra en el hemitórax izquierda que le seccionó la arteria aorta provocándole la muerte como consecuencia de una hemorragia interna masiva.

El cuerpo de Alicia Rey fue encontrado semienterrado en monte Ceo dos días después de su desaparición. "O Chioleiro" fue detenido el 24 de enero de 2005.

Los antecedentes de este hombre, que cumplió una pena de 16 años de prisión por violar y matar a su abuela, lo situaron desde el principio en el punto de mira de la investigación.