Rayden: “El alzhéimer histórico hace que transitemos los mismos fallos como sociedad”

El cantautor y escritor explica que le gusta “crear cápsulas del tiempo, en sus libros, para ver dentro de cinco años cómo cambió la sociedad” | Su última obra es “Votos en contra”

Rayden 
y Guada Guerra, 
ayer, 
en Club FARO.   | // JOSÉ LORES

Rayden y Guada Guerra, ayer, en Club FARO. | // JOSÉ LORES / mar mato

Mar Mato

Mar Mato

Faltaban 50 minutos para el inicio del coloquio de Rayden en Club FARO y ya medio centenar de personas hacían cola para conseguir un sitio en el auditorio del MARCO en Vigo. Había expectación por diversas cuestiones: presentaba su último libro, “Votos en contra”; iba a mantener un encuentro restringido con menos de una decena de suscriptores del diario y, tercero, se esperaba que cantase. La verdad, no defraudó ni con los cuatro temas en directo interpretados ni con sus reflexiones. Entre ellas, que “una de las problemáticas de la sociedad es que no tiene memoria histórica. El alzhéimer histórico hace que pasemos por los mismos aros y transitemos los mismos fallos como sociedad”.

Presentado por la periodista Guada Guerra, explicó que en sus libros le gusta “crear cápsulas del tiempo para ver dentro de cinco años cómo cambió la sociedad”.

En esta nueva entrega, “Votos en contra” (Suma Editorial), presenta la historia de Lea, una mujer que trabaja en una clínica de fertilidad y que ha renunciado a ser madre.

Tras casi cumplir diez años con su pareja, esta se rompe y en ese duelo enlaza con otro: una orden de desalojo de su vivienda. Su nueva casa será una vivienda en la que convive con dos ancianos, Estrella e Inocencio, que habitan un piso en el Reino de Belmonte.

Este último fue una especie de ‘república independiente’ dentro de España durante una semana de los años 90 cuando unos vecinos plantaron cara a un fondo buitre que quería desalojarlos para especular con el suelo urbanizable.

Rayden aseguró sentirse “muy contento” por regresar a Club FARO. Justo hace un año –poco antes de anunciar su adiós a la carrera musical para centrarse en la literaria y como presentador de un programa propio en Radio 3, “La flor en el hormigón”– visitaba este ciclo de conferencias para presentar su libro “El acercamiento de la mujer araña y el hombre globo”.

David Martínez Álvarez, su nombre más allá de la figura mediática, reconoció que están siendo para él “semanas, meses raros de hacer muchas cosas”. La gira de despedida por salas ya ha finalizado pero falta el tour para decir adiós a los escenarios de los festivales. Entre ellos, volverá a Galicia en verano, al SonRías Baixas en Bueu, donde había tocado con su banda en 2022.

Reconoció estar “muy abierto a la emoción” en estos conciertos de despedida al tiempo que reconoció que, de esta etapa de carrera musical, lo que más puntos ha acumulado en su corazón ha sido su público.

Ayer quedó patente con los agradecimientos de fans en el auditorio destacando su arte pero sobre todo la conexión especial que ha establecido con la gente a través de sus letras.

Rayden realizó una reflexión en recuerdo de sus abuelos, al señalar que pensaba que “nunca tendría éxito porque mis abuelos no pueden presumir de mí”, por ya no estar aquí. De ahí, que pensara en escribir un libro donde dos ancianos son los protagonistas. Lo hizo, reconoció, para “tender puentes”.

No obstante, también hizo referencia a la importancia de la unión ciudadana para lograr cosas o, al menos, para dejar patente de que algo que está ocurriendo no es correcto y que hay que luchar por modificalo. En este sentido, indicó que el pulso de los vecinos de Belmonte fue “la última gran victoria vecinal”.

Para aportar su granito de arena a esta sociedad, decidió incluir en su libro un manual para vecinos que se quieran defender de un fondo buitre.

En el epílogo de su paso por Club FARO, una fan lo animó a quedarse en las Rías Baixas una temporada para escribir a lo que él respondió que “un mes en el Náutico [de O Grove] sí se quedaría. Al final, interpretó con el guitarrista Héctor cuatro temas entre los que figuraron “Haz de luz” y “La mujer cactus y el hombre globo”.