Comparecencia en el Senado

El Gobierno anuncia "unidades especiales" en ayuntamientos y polígonos industriales para conectar estudiantes de FP con empresas

La ministra Alegría confirma que habrá cien "equipos de proximidad" y que contarán con un presupuesto de dos millones

Alumnado de FP en el laboratorio de su instituto, el curso pasado en Cataluña.

Alumnado de FP en el laboratorio de su instituto, el curso pasado en Cataluña. / / ZOWY VOETEN

Olga Pereda

Dentro del plan de modernización de la Formación Profesional -un proceso que comenzó con la aprobación de la nueva ley de FP, en 2022- el Gobierno pondrá en marcha este año unas unidades bautizadas como ‘unidades aceleradoras’. Serán equipos de proximidad y estarán ubicadas en ayuntamientos y polígonos industriales. Su objetivo será ejercer de “bisagra” entre la oferta y la demanda. Es decir, entre los estudiantes y graduados de FP y las empresas que buscan técnicos con formación para unirse a sus filas, ya sea como becarios o como profesionales. Así lo ha avanzado esta tarde la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, durante su comparecencia en el Senado para informar de las políticas de su departamento.

En 2024, el Gobierno prevé lanzar cien unidades aceleradoras de la FP, que contarán con un presupuesto de dos millones de euros. La ministra ha dejado claro que trabajar con las empresas es fundamental para seguir potenciando la FP, unos estudios que han conseguido revalorizarse académica y socialmente hasta el punto de que sus estudiantes han aumentado un 35% en los últimos años, llegando a un número de matriculados histórico: 1.100.000. “Solo el 14% de las personas que están actualmente en paro tienen titulación en FP”, ha subrayado la ministra, que ha destacado la importancia de las nuevas medidas para que tanto las empresas como los estudiantes de FP salgan beneficiados.

En 2024, el Ministerio también lanzará convocatorias especiales de micro-formación (cursos de duración limitada) dirigidas a trabajadores de los sectores relacionados con la tecnología, la construcción y la sostenibilidad.

“Hemos dado un salto de calidad importante. Toca no solo mantenerse sino seguir creciendo. Este es un proyecto de país que merece la pena”, ha concluido la ministra.

Compresión lectora

Alegría también ha anunciado que el proyecto de refuerzo educativo en matemáticas y comprensión lectora -la medida anunciada por el presidente del Gobierno para revertir los resultados del informe internacional PISA- comenzará este mismo año, a pesar de carecer de Presupuestos Generales del Estado, a los que el Gobierno ha renunciado tras el adelanto electoral en Cataluña. El Ejecutivo, ha dicho la ministra, realizará “aportaciones” para la puesta en marcha del programa, que costará unos 500 millones de euros.

Olímpicos y paralímpicos

La ministra, responsable también de Deportes, ha anunciado la equiparación económica de los premios que, a partir de ahora, conquisten tanto los deportistas olímpicos como los paralímpicos, un proyecto aplaudido en el Senado hasta por los 'enemigos políticos' de las filas socialistas.