La Peregrina inicia su aventura atlántica tras zarpar desde La Gomera

El velero navegará hasta la isla La Deseada, en el Caribe, guiado por Javier Babé y el astrolabio

Javier Babé, a la caña de La Peregrina, tras zarpar ayer desde La Gomera.

Javier Babé, a la caña de La Peregrina, tras zarpar ayer desde La Gomera. / Redacción

Redacción

El velero La Peregrina comienza su aventura atlántica partiendo desde el puerto de San Sebastián de La Gomera, donde ha permanecido las últimas jornadas ultimando los preparativos para emprender el “Reto Astrolabio”, rumbo a La Deseada, una pequeña isla en el Caribe.

Javier Babé, patrón de La Peregrina, fue capitán de la primera expedición española a la Antártida a vela y, en este reto, estará acompañado por un grupo de marineros gallegos y un equipo técnico encargado de la grabación de un documental. Navegarán unas 3.000 millas náuticas, más de 5.000 kilómetros, contando únicamente con el astrolabio y la pericia de su capitán para mantener el rumbo.

La aventura puede seguirse ya desde tierra, a través de una página web (www.retoastrolabio.com), actualizada con un tracking vía satélite. Los internautas podrán seguir la travesía y comentar los errores o aciertos del capitán, pero desde La Peregrina en ningún momento se tendrá acceso a esa información ya que los modernos sistemas de navegación estarán todos confinados en el cofre. Alfredo Conde, premio nacional de Literatura y Premio Nadal, marino mercante, será el narrador en tierra.

Esta aventura se plasmará en un documental, “El Reto Astrolabio”, en el que participa Televisión de Galicia y cuyo objetivo es el de ofrecer a la audiencia una experiencia única de viaje en el tiempo, mostrando cómo era la navegación hasta el siglo XVIII y destacando la importancia de la experiencia y habilidades de aquellos navegantes en contraposición con las tecnologías modernas.

Un grupo de reconocidos expertos en náutica intervendrán a lo largo del documental opinando sobre la aventura de La Peregrina. La embarcación contará, además, con un espacio a modo de “confesionario” en el que irán pasando los distintos integrantes de la tripulación, dando a conocer a cámara sus impresiones, miedos, sensaciones y sentimientos más íntimos.

Javier Babé, a través de su diario, dejará constancia sobre las certidumbres o dudas respecto a la navegación, así como reflexiones sobre la vida a bordo.