Estos son los subsidios que puedes solicitar si has agotado el paro

Podrás seguir percibiendo una serie de ayudas por parte del SEPE

El mini paro de 500 euros que puedes cobrar de forma indefinida si cumples este requisito

Prestaciones por desempleo.

Prestaciones por desempleo. / L. O.

Cuando nos quedamos sin trabajo lo primero que queremos saber es si tenemos derecho a paro y por cuánto tiempo vamos a poder estar recibiendo esta ayuda. Su duración, que va desde los 4 meses y hasta los 2 años, dependerá de las cotizaciones por desempleo acumuladas por el trabajador durante los seis últimos años.

El problema llega cuando tras consumir la prestación por desempleo se sigue sin encontrar trabajo y no disponemos de otro tipo de ingresos. Para estos caso, el SEPE cuenta con tres tipos de subsidios para aquellas personas que tenga dificultades para regresar a la vida laboral.

Se puede acceder a tres tipos de subsidios cuya cuantía siempre será la misma, el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente son 480 euros al mes.

Los tres tipos de subsidios a los que puedes acceder si te quedas sin el paro

La ayuda familiar es el subsidio al que acceden los desempleados con cargas familiares. La duración de este subsidio depende de la edad de solicitante y el paro consumido:

  • Si son menores de 45 años y ha agotado un paro menor a cuatro meses, le corresponden 18 meses de subsidio (1 año y seis meses).
  • Si son menores de 45 años, pero ha agotado un paro superior a cuatro meses, le corresponden 24 meses de subsidio (dos años).
  • Para mayores de 45 años y que hayan consumido un paro inferior a cuatro meses podrán cobrar este subsidio durante 24 meses (dos años).
  • En el caso de ser mayor de 45 años y haber consumido un paro superior a cuatro meses, el subsidio será de 30 meses (dos años y seis meses).

Este subsidio se va concediendo en prórrogas de seis meses hasta agotar, por lo que cada dicho tiempo hay que renovar el subsidio hasta encontrar empleo o agotar la duración máxima.

Los desempleados mayores de 45 años sin cargas familiares también podrán recibir ayudas aunque en este caso su duración es inferior a la ayuda familiar y solo se podrá cobrar durante seis meses, sin posibilidad de solicitar prórroga.

Los mayores de 52 años tienen acceso a la ayuda más beneficiosa del SEPE, no solo porque se cobra de manera indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación, sino también porque cotiza para la pensión.