Boticaria García: “Cada hora o dos horas hay que romper con el sedentarismo”

La doctora en Farmacia llena el Auditorio del MARCO en Vigo para presentar su nueva publicación

En escena, una conferencia a modo de “opereta” con humor y música

Marián García, con mono rojo, acompañada de voluntarias en su “opereta” sobre el metabolismo

JOSÉ LORES

Mar Mato

Mar Mato

Desde su farmacia de Cuenca, se aupó al reinado de las redes sociales y los platós de televisión dando consejos sobre una vida saludable. Sus canciones en Tik Tok y su manera divertida de realizar divulgación científica –que busca ser entendida por todas y todos–, le han brindado una cantera de fans que ayer llenaron el auditorio del museo MARCO de Vigo con una cola para entrar que atravesaba la peatonal de Príncipe. En su intervención en Club FARO, la doctora en Farmacia Marián García (@boticariagarcika) facilitó un consejo: “cada hora o dos horas hay que romper con el sedentarismo”.

Presentada por el catedrático de Fisiología-Endocrinología de la Universidade de Vigo Federico Mallo, amplió: “Si hacemos crossfit una hora por la mañana pero nos pasamos todo el día sentados seguimos siendo sedentarios”. Por ello, en su último libro, “Tu cerebro tiene hambre” (Planeta) pone diversos ejemplos de actividades que se pueden realizar en un corto periodo de tiempo como el subir escaleras o elevar los talones. Sobre este último ejercicio, indicó que la estimulación del gemelo, el sóleo, repercute positivamente en el metabolismo.

Añadió Marían García que “el ejercicio físico consigue que transformemos el tejido adiposo blanco –considerado malo para la salud– en tejido adiposo marrón, este último con más mitocondrias que pueden iniciar un montón procesos metabólicos interesantes. Esto ocurre con el ejercicio físico y se ha visto que también con el frío. No hacen falta los baños de hielo que están demoda pero sí bajar el termostato de la calefacción. Un ambiente muy caluroso puede ser obesogénico”, es decir, puede conducir al sobrepeso u obesidad.

Marián García: “Cada hora o dos horas hay que romper con el sedentarismo”

Público en la conferencia. / JOSÉ LORES

García ofreció una intervención donde la ciencia y la música se dieron la mano. La farmacéutica se autodefinió como “la vedette del miocito”, célula de los músculos, en alusión a su propuesta de “opereta” con actrices tomadas del público que interpretaron a células, cerebro, sangre y otros elementos del cuerpo para dar a entender cómo funciona el metabolismo humano.

En la recta final, interpretó tres temas. El primero recordó a los domingos en misa solo que en vez de cantar el “Alabaré, alabaré” se sustituyó este verbo por “Entrenaré, entrenaré para bajar la inflamación”.

“Hace falta bajar la calefacción; un ambiente muy caluroso puede ser obesogénico”

La segunda entrega –siempre acompañada a la guitarra por el músico Valentín Dacova que actuará el día 8 en el en @rincondelartenuevo en Madrid– fue el “Hit del surimi”, una crítica con melodía del “Let it be” de The Beatles contra el sucedáneo de las patitas de cangrejo que en realidad es “almidón y glutamato”.

Estos dos temas así como el final fueron muy aplaudidos y coreados por el público que hasta llegó a hacer sentadillas en la canción del remate. En esta ocasión, con ritmo caribeño, se entonó “si quieres el culo duro, haz un tris”, en alusión a los ejercicios del tren inferior (sentadillas) y superior (press de hombros, que aconsejó hacer con cintas elásticas como sustitutivas de las pesas).

“Tu cerebro tiene hambre”, su último libro con cinco cambios para perder grasa

No hay dietas milagro que hagan chas! y obren con magia y mucho esfuerzo la pérdida de peso y la posterior conservación durante largo tiempo. Es la conclusión que se obtiene del libro “Tu cerebro tiene hambre”, de la Boticaria García. En el volumen, ofrece cinco cambios para perder grasa.

Editado por Planeta propone cinco grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud. Por supuesto, Marián García reconoció que una dieta –con comida equilibrada– puede ayudar a perder peso pero sin ejercicio físico no se pueden mantener los logros.

Para comprenderlo, la obra habla del Partenón de la salud, compuesto de los ámbitos de nuestra vida y nuestro cuerpo: entorno, mente, ejercicio físico, genes y pilares de la dieta.

A lo largo de las páginas, habla de las hormonas (repartidas de Amazon, señala) y los neurotransmisores, los distintos tipos de hambre, por qué y cómo surge la inflamación de los adipocitos (células grasas) y cómo estos pueden afectar a los centros de control del apetito en el cerebro, así como la importancia de la masa muscular en la obesidad.